Jhonatan González NOTICIAS

Han pasado más de 240 horas y los familiares de las diez personas de origen guatemalteco desaparecidas en la zona fronteriza de Chiapas, continúan sin tener información sobre su paradero.
En entrevista para el periódico Noticias Voz e Imagen de Chiapas, Olga Marina García Chiroy madre de Juan Francisco Tupul García de 21 años, señaló que tanto las autoridades de Guatemala como de México, no se han acercado a los familiares de los desaparecidos a pesar de que ya interpusieron la denuncia correspondiente.
“Nada, nada, nada han dicho (…) Viera que no, porque como nosotros fuimos a poner la denuncia (…) Ahorita no sabemos nada del ministerio que nos hayan llamado”, puntualizó.
Relató que no era la primera vez que su hijo ingresaba a la zona fronteriza de Chiapas, por lo que en ocasiones anteriores tampoco había víctima de violencia o amenaza, fue así como el 13 de noviembre junto con otros compañeros decidieron viajar al sur de México para vender pollos.
“Viera que él cuando venía de vender, venía contento, se ponía a platicar, abrazaba a su nena, platicaba con su esposa, platicaba con nosotros cómo va la venta, que en esta época no hay ventas nos dice, tal vez en un día se compone el día y va a haber más venta, es lo que nos contaba él, no contaba con más cosas de gravedad”, explicó.
La madre de Juan Francisco recordó que su hijo es una persona tranquila, alegre y que desde sus 15 años comenzó a dedicarse a la venta de pollos para poder ayudar con la economía de la casa, mientras que desde hace dos años decidió casarse con una joven de su misma localidad, con la que procrearon una niña, sin embargo hoy, sufren su ausencia.
“Es una angustia, no sé cómo, estoy preocupada, llorando, mi hijo qué estará haciendo, yo cuando estoy comiendo una mi tortilla me pregunto qué estará haciendo él, estará comiendo, estará aguantando hambre (…) Es difícil, sí es difícil”, afirmó.

En este contexto, pidió a las autoridades que investiguen la ubicación de las diez personas, ya que dijo todos son de escasos recursos y lo único que hacían era buscar el sustento para sus familias.
Es importante destacar que los desparecidos ingresaron por uno de los puntos de trasiego de la zona Sierra con la intención de realizar la venta de pollos en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Siltepec, sin embargo, en esta zona se ha desencadenado la violencia por la disputa del territorio entre dos grupos del crimen organizado.

Pie de foto:
Las familias viven entre la angustia y la zozobra por la desaparición de sus familiares.
Foto: Jhonatan González