Los ejidos Angel Díaz, Cerro Perote y Santo Domingo la Cascada quieren regresar a Siltepec

Daniela Grajales NOTICIAS

Habitantes de los ejidos Angel Díaz, Cerro Perote y Santo Domingo la Cascada con siete mil habitantes insisten en su desincorporación del municipio de Honduras de la Sierra, y regresar a su municipio de origen Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas.
Cabe mencionar que el pasado 25 de abril del 2018 el Congreso del Estado Chiapas aprobó por una unidad la separación del Siltepec y la creación de Honduras de la Sierra, el decreto se publicó el 2 de mayo de 2018, el ayuntamiento de Siltepec impugnó ante la Corte Suprema de Justicia de México que el 3 de julio de 2019 validó la determinación del Poder Legislativo de Chiapas.
En tanto, Esperanza Pérez Arriaga, mencionó en conferencia de prensa afuera del Congreso del Estado, que ha habido un malestar creciente por parte de las comunidades, el concejo municipal de Honduras de la Sierra obstaculiza el proceso de desincorporación de los ejidos, tampoco hay acta de cabildo del municipio de Siltepec para aceptar el regreso de los tres ejidos, y por más de cinco años han estado en el abandono de los tres niveles de gobierno, el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo no ha generado acuerdos para la desincorporación de los ejidos y su incorporación al municipio de origen.
En el mes de marzo del 2020 el Congreso del Estado nombró el primer concejo municipal de Honduras de la Sierra siendo su primer presidente Noé Pérez Morales, uno de los promotores de la remunicipalización, de este nuevo municipio.
El 1 de octubre del 2021 asumió un segundo concejo municipal de manera provisional nombrado por el Congreso del Estado, toda vez que en el 2021 no hubo elecciones locales, hasta en tanto se realiza elecciones, sin embargo, no se realizó elecciones extraordinarias de abril del 2022 y se prolongó el mandato de su actual autoridad municipal.

PIE DE FOTO:
Habitantes de varios ejidos insisten en su desincorporación del municipio de Honduras de la Sierra, y regresar a su municipio de origen Siltepec.
Foto: Daniela Grajales