Este contingente va a los Estados Unidos y Canadá

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Desde Ciudad Hidalgo, puerta de entrada a México, la noche de este lunes, ingresó un segundo grupo de 650 migrantes venezolanos que recorrió unos 50 kilómetros hasta la madrugada de este martes hasta la ciudad de Tapachula con destino a los Estados Unidos y Canadá.
El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, señaló que este gobierno mexicano no terminó siendo la esperanza como reclamaba, sino una pesadilla para la mitad de México sumida en la violencia, muerte y el infierno para el migrante.
“Al migrante lo utilizo como la gallina de los huevos de oro y que entregó al crimen organizado familias enteras y convirtió a México en un cementerio de tráileres ahogados, migrantes quemados y torturados”.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil de Frontera Hidalgo, municipio colindante con Guatemala, son 650 personas migrantes que van en busca de llegar a los Estados Unidos, pero van a cruzar territorio nacional caminando.
Los venezolanos, en su mayoría cargan maletas, botellas de agua, colchas, mochilas y a sus hijos en brazos en este tramo carretero han solicitado la ayuda de la sociedad mexicana, debido a que no cuentan con agua y alimentos, lo que los ha deshidratado en su recorrido.
Tony Alexander García, migrante de Venezuela, es uno de los cerca de 700 migrantes que decidieron avanzar de la Frontera Sur con rumbo a los Estados Unidos a pie, debido a que según este migrante las autoridades se han negado otorgarles autobuses en la aduana de Ciudad Hidalgo.
“Nosotros lo que queremos es salir avanzando hacia adelante, hasta el momento no nos han detenido porque venimos un grupo grande, pero fuera venido 5 o 15 personas los devuelven para atrás, nos tiran a Guatemala y no tiene que volver a pagar, esta es la segunda caravana que se hace es la única forma de salir, el sábado salió una y esta ahorita”
Otro de sus compatriotas es José Ismael Medina Arzola, pidió a las organizaciones sociales, a la iglesia, a las ONG y al mismo gobierno que les otorguen ayuda humanitaria porque llevan niños en esta caravana de migrantes.
Este grupo de migrantes venezolanos, hondureños y algunos colombianos, van caminando dispersos en grupos, caminan a paso lento, por el cansancio.
Arzola Medina, trabajaba como oficial de la construcción en su país, pero debido a la situación difícil en su país, se unió con otros compatriotas para migrar a Canadá para trabajar.
“Las autoridades de migración, nos baja de las combis, que no podemos pasar, porque somos ilegales, que sí que tan, la única forma de pasar es así (Caravana), según hicieron una lista para unos buses que iban a prestar el apoyo, pero llevamos 20 días que estamos esperando y nada todavía, a uno se le acaba los recursos y todo”.
A este segundo grupo de personas, lo van custodiando elementos de Protección Civil, donde se les otorga los servicios de atención médica y vialidad, porque ponen en riesgo su vida al caminar por esta autopista, dijo José Luis Ramírez, chofer de Protección Civil de Frontera Hidalgo.

PIE DE FOTO:
Un grupo de migrantes venezolanos recorrió unos 50 kilómetros hasta la ciudad de Tapachula con destino a los Estados Unidos y Canadá.
Foto: Sergio García