Por turbiedad en el Río Grijalva se suspende bombeo de la planta potabilizadora “Ciudad del Agua”

Luis Vallejo NOTICIAS

Luego de las lluvias que han caído en la entidad desde días pasados, el Sistema municipal de Agua potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital chiapaneca se ha visto forzado a detener el funcionamiento de los equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua” debido a los altos niveles de turbiedad en las aguas del Río Grijalva.

Así lo detalló el ingeniero Jesús Morales Gómez, director de Distribución y Mantenimiento del SMAPA, quien señaló que estos han llegado a 3600 NTU’s que son las unidades con las que se mide la turbiedad en el agua y debe su nombre a las siglas en inglés de ‘Nephelometric Turbidity Unit’.

La suspensión del servicio será desde el miércoles 5 de julio hasta nuevo aviso, ya que debido al grado de turbidez del agua no es posible la operación de los equipos que suministran el vital líquido diariamente al menos a 200 colonias, barrios y fraccionamientos, ubicados en las distintas zonas de Tuxtla Gutiérrez.

Por dicha situación el SMAPA hace un llamado a los tuxtlecos para que tomen sus previsiones y hagan uso responsable del agua potable en sus viviendas, ya que no se tiene una fecha exacta para restablecer el suministro.

Cabe recordar que aunque se detengan las lluvias, habrá que esperar a que la turbiedad del agua en el río Grijalva disminuya para así poder restablecer el funcionamiento de los equipos de bombeo y así abastecer de agua a la ciudad.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Al menos 200 colonias de Tuxtla se quedarán sin agua diariamente hasta que se pueda restablecer el bombeo.