Tras 6 años de abandono
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA.–Fue en 2020 cuando un siniestro consumió la Plaza Madero, lugar que se edificó para ser el corazón turístico de las playas de Tapachula. Desde entonces, 36 restaurantes y prestadores de servicio dejaron de operar, otros lo hicieron entre los escombros.
Hoy, cansados de esperar, los locatarios iniciaron la reconstrucción con sus propias manos y apoyo de la iniciativa privada.
Ahora, tras 6 años, resurgen de entre las cenizas con la ayuda de la empresa RECSA y con el espíritu de continuar con la actividad.
Alonso Camerón, Presidente de la Unión de Restaurantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Plaza Madero, señaló que “Desde el año 2020, cuando surgió esta situación, hemos venido canalizando y requiriendo apoyos directos para reconstrucción Gracias a Dios y a la buena gente que nos abrieron las puertas, nos apoyaron con materiales para iniciar la reconstrucción.
Agregó que los apoyaron con materiales y ellos con la mano de obra. Todos estamos apostando.
La empresa encargada de la obra portuaria donó materiales por un monto de 367 mil pesos, distribuidos entre 32 restauranteros.
La mano de obra la ponen los propios restauranteros. Alonso Campero, señaló que este corredor es vital: es el paso obligado del turismo que baja a la playa y de las relaciones comerciales en la frontera sur.
Sin embargo, lamentó que el pasado martes, apenas la Secretaría de Turismo del Estado por fin “volteó a verlos”.
En ese sentido aprovechó para solicitarle al gobierno completar la obra con servicios básicos y reactivar al 100% este corredor clave para el empleo y el turismo.
“Hasta el día de ayer vino la gente de la Secretaría de Turismo del Estado y hoy sí ya nos quieren voltear a ver para ayudarnos. Lo que requerimos es el complemento: alumbrado público, instalaciones eléctricas, limpieza de red pluvial, instalación de agua potable”
Considera en el mes de septiembre la plaza madero funcione en su totalidad, pero va a depender mucho de la capacidad económica de los propios restauranteros; por ello, insistió en la intervención de la secretaría de turismo y economía para ayudar a terminar este espacio.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: Considera en el mes de septiembre la plaza madero funcione en su totalidad, pero va a depender mucho de la capacidad económica de los propios restauranteros.
