El migrante cubano,Camilo Esteban Pitayo, declaró que la situación es compleja

SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. – Desde hace alrededor de un año y medio, el migrante cubano ha tratado de buscar una fuente de empleo para poder sostener junto a su familia, mientras permanece en esta ciudad fronteriza donde hay cientos de migrantes de la isla en busca empleo y de otras oportunidades.

El migrante cubano,Camilo Esteban Pitayo, declaró que la situación es compleja y critica para los extranjeros varados en esta ciudad, porque hay quienes no tiene ni para comer y muchos no tienen vida.

Enfatizó que solo el 99 % de los migrantes han logrado obtener la visa humanitaria, ya que la residencia permanente demora demasiado tiempo y eso, no permite que los migrantes sigan en la informalidad

Este migrante cuenta con 22 firmas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y dijo que hay casos que llevan hasta 30 firmas para poder acceder a una entrevista grabada sin que tengan resultados positivos.

Este migrante lleva un año y dos meses, en busca de empleos, porque les dijeron que con la Visa Humanitaria se podía trabajar en cualquier lado, peor cuando se llega a una empresa a buscar una opción de empleo les dicen que no se puede.

El tema del empleo en esta ciudad fronteriza, es una de las peticiones prioritarias para poder sostenerse tantos las familias mexicanas como de origen extranjero

A pesar de que hay poca población migrante, siguen las rentas demasiadas caras y no hay opción de poder emprender porque la informalidad son cientos de migrantes que están deambulando.

Foto: SERGIO GARCÍA

Pie de foto: A pesar de que hay poca población migrante, siguen las rentas demasiadas caras.