En la Manuel M. Ponce

STAFF NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentarán los días 20, 21 y 22 de febrero, a las 18 horas, tres conciertos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de los pianistas Rachid Bernal y Alberto Cruzprieto, así como del violinista Roberto Peña Sommer y el pianista José Luis González.

Rachid Bernal, considerado uno de los pianistas más destacados de su generación, ofrecerá un programa que conjuga pasión romántica y fuerza rítmica con obras de Sergei Rajmáninov, Federico Mompou y Alberto Ginastera. Interpretará el Preludio en si menor, Op. 32 núm. 10 y la Sonata para piano núm. 2, Op. 36 de Rajmáninov; 12 variaciones sobre un tema de Chopin de Mompou, y la Sonata para piano núm. 1, Op. 22 de Ginastera. Desde su debut como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro, Bernal ha desarrollado una sólida trayectoria como concertista y docente, con premios nacionales e internacionales.

Por su parte, Roberto Peña Sommer y José Luis González conducirán al público por distintas épocas y estilos con un programa que incluye la Partita núm. 1 en si menor, BWV 1002 de Johann Sebastian Bach; el Rondó en la mayor de Franz Schubert; caprichos de Niccolò Paganini; Tres danzas vienesas de Fritz Kreisler, y Aires gitanos de Pablo de Sarasate. Peña Sommer, formado en la Universidad de las Artes de Berna, ha sido concertino fundador de la Orquesta Sinfónica de Chiapas; González, reconocido pianista y cantante lírico, ha sido premiado en certámenes nacionales y se ha presentado con diversas orquestas del país.

El ciclo concluirá con la participación de Alberto Cruzprieto, quien evocará el espíritu romántico de Franz Liszt y la poesía de Enrique Granados y Manuel de Falla. Su programa incluirá piezas como Un sospiro de Liszt; danzas españolas y el Allegro de concierto, Op. 46 de Granados, así como fragmentos de El sombrero de tres picos y El amor brujo de Falla, en conmemoración de los aniversarios de su natalicio y fallecimiento. Con más de 40 títulos discográficos y presentaciones internacionales, Cruzprieto es una de las figuras más sólidas del piano en México.

Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en línea, con descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores con credencial vigente.

FOTO: CORTESÍA

PIE DE FOTO: El ciclo concluirá con la participación de Alberto Cruzprieto.