SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA.-Alrededor de 100 alumnos de la escuela preparatoria Eduardo. J.Albores del turno vespertino en Tapachula, iniciaron el semestre 2025-2026 diseñaron un protocolo denominado Escuela Transformadora Intercultural y Humanista,  que permite dar espacios y no negarle el derecho  internacional que tienen todas las personas a la educación y especialmente a los jóvenes en movilidad

El jefe de preparatorias del Estado de Chiapas, Darinel López Zacarías, informó que tienen 280 jóvenes migrantes de un total de 42.000 que albergan las 99 preparatorias es decir alrededor de un 6% quede jóvenes en movilidad en las preparatorias de Motozintla, Tuxtla Gutiérrez y preparatoria número dos donde hay mayor porcentaje de matrículas.

Destaco que este es un gran reto, porque hablar de un reto multicultural empatía, conocimiento, la diversidad cultural y de los idiomas quienes han pasado por diversos países.

De acuerdo al jefe de preparatorias de Chiapas, hace 6 meses que asumió este reto donde se integró un trabajo colaborativo con diversas instancias y se tienen a dos personas encargadas de hacer todas las gestiones y protocolos normativos ante planeación educativa de la Secretaría de Educación, donde se les dan todas las facilidades para que realicen todo el protocolo normativo y con esto se puede ayudarle a las personas migrantes.

Aunque el reto es grande, se ha incrementado esta matrícula donde se tienen alrededor de 120 niños o jóvenes en esta institución del turno vespertino que van desde las nacionalidades de Ecuador, Haití, Nicaragua, Salvador y Cuba donde predominan los idiomas de Inglés y Francés.

Puntualizo que en la escuela preparatoria número dos, no se le quita espacio a nadie, donde también  se les brinda los espacios a los niños en movilidad que requieren seguir sus estudios donde la institución es pionera en este humanismo

La directora de la escuela preparatoria número dos, Martha Ingrid Gutiérrez Román, del turno vespertino, señaló que se inició este semestre para 2025-2026 en medio de un ambiente intercultural, donde la escuela se ha transformado porque tiene la presencia de jóvenes de distintas nacionalidades que van desde Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba donde la intención es que se sientan parte de este país.

En esta zona de la frontera sur, es la primera escuela que tiene la señaleticas que incluye las tres lenguas, español, inglés y Criollo

Agregó que han matriculado una gran cantidad de estudiantes en movilidad y siguen llegando a la institución y esto no es limitativo a los estudiantes mexicanos, donde están viviendo un enfoque intercultural aprendido nuevas lenguas, traducciones y culturas para formarse como ciudadanos del mundo.

La llegada de los niños en movilidad ha impulsado a los docentes y personal de la escuela a buscar nuevas estrategias pedagógicas donde se tiene muchas instituciones que les están enseñando cómo garantizar el derecho universal que es la educación.

Aimée Freyre del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF), reconocío a los jóvenes y estudiantes de la preparatoria número dos vespertino, quienes están accediendo a los derechos humanos.

Después, reconoció a la directora y a los docentes, quienes están haciendo comunidad

Para UNICEF, es importante estar dentro de la escuelas y se cumpla el derecho a la educación y se ha convertido en un aliado que busca las alianzas con retos, transformar las prácticas docentes para lograr la interculturalidad.

FOTO: SERGIO GARCÍA
 PIE DE FOTO: Inician alrededor de 100 niños o jóvenes su maestre para en la Preparatoria número 2 turno vespertino.