Por delitos de delincuencia organizada, trata de personas y matrimonio infantil

Jhonatan González NOTICIAS

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes a Yoel Malka, de 37 años, integrante de la secta Lev Tahor, quien es requerido por las autoridades de México por delitos de delincuencia organizada, trata de personas y matrimonio infantil, informaron fuentes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

La detención fue realizada por agentes de la INTERPOL-PNC durante un operativo en la 5ª avenida y 11 calle de la zona 9 de la ciudad de Guatemala, donde el sospechoso se encontraba bajo vigilancia como parte de los trabajos de investigación, localización y seguimiento de personas extranjeras con órdenes de captura internacional.

De acuerdo con el informe policial, tras su aprehensión, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar scon el proceso legal, conforme a los tratados internacionales de extradición vigentes entre Guatemala y México.

Con esta captura, suman cinco las personas detenidas con fines de extradición en Guatemala en lo que va del año. Del total, tres están vinculadas a delitos relacionados con el narcotráfico, mientras que las otras dos enfrentan cargos por diferentes ilícitos, según el registro oficial de las fuerzas de seguridad.

Desde 2017, la secta ha sido objeto de atención por parte de las autoridades mexicanas, luego de que su entonces líder, Shlomo Helbrans, falleciera durante un ritual realizado en Chiapas.

Posteriormente, en 2022 autoridades rescataron a 17 menores de edad que se encontraban en un campamento presuntamente perteneciente a este grupo, ubicado en las cercanías de Tapachula.

Las autoridades indicaron que los operativos de búsqueda y localización de extranjeros requeridos por la justicia de otros países se mantienen activos, como parte de las estrategias de cooperación internacional en materia de seguridad y justicia.

PIE DE FOTO:

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes a Yoel Malka, de 37 años, integrante de la secta Lev Tahor.

FOTO: Jhonatan González