SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA.- El sector empresarial de la frontera sur de México, dio a conocer que el Estado de Sitio ordenado por el gobierno de Guatemala, ha impactado en la economía local ya que han dejado de ingresar migrantes guatemaltecos quienes son el motor económico del comercio formal.
José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), señaló que el estado de Sitio Guatemala, es un tema preocupante y complica el ingreso y la visita de guatemaltecos que dejan una derrama económica importante.
“Si, se ha disminuido, no hemos visto los autobuses o las camionetas que ellos traen en las calles, esto nos habla que no están ingresando a Tapachula de manera normal, nos preocupa este hecho que pudiera extenderse”
Sobre los operativos que realizan las autoridades mexicanas en el río Suchiate, abundó que todo lo que abone a seguridad es bueno, porque en Guatemala.
Explicó que en ese país hay una persecución de delincuentes, al Salvador no se van a ir, lo más seguro es que vengan a México, donde es fácil el ingreso por la frontera sur, por lo que es importante contener a la delincuencia.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: El comercio local disminuye ante la menor llegada de visitantes guatemaltecos.
