La diputada Alejandra Gómez señaló que también propondrán la profesionalización de los mandos municipales
Luis Vallejo NOTICIAS

El Congreso del Estado revisará la iniciativa enviada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar al Poder Legislativo, mediante la cual se plantea dotar a la Secretaría de Seguridad del Pueblo de armamento de mayor calibre, así como avanzar en la profesionalización de los titulares de las áreas de seguridad pública en los municipios.
Así lo dio a conocer la diputada de MORENA, Alejandra Gómez Mendoza, quien explicó que la propuesta del Ejecutivo estatal será turnada para su análisis conforme al proceso legislativo correspondiente.
La legisladora quien preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado detalló que, de manera paralela, este mismo día se dará lectura en la Comisión Permanente a una iniciativa enfocada en regular que las secretarías municipales de seguridad pública sean encabezadas por personal capacitado y con carrera policial, con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y combate a la delincuencia en Chiapas.
“Generalmente estas posiciones han sido ocupadas por acuerdos políticos o amistades, sin que necesariamente se trate de personas preparadas. Lo que buscamos es eficientar el trabajo en materia de seguridad y dar mayor certeza al pueblo de Chiapas”, señaló.
En relación con la iniciativa para dotar de armamento de mayor poder a la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la diputada explicó que el procedimiento contempla su presentación por parte del Ejecutivo estatal, su análisis y eventual aprobación en el Congreso local, y posteriormente su envío al Congreso de la Unión para su validación final.
Indicó que estas acciones responden a la necesidad de fortalecer a las instituciones de seguridad frente al crimen organizado, que cuenta con equipamiento y armamento de alto poder, y destacó que Chiapas podría convertirse en la primera entidad en avanzar en este tipo de estrategia bajo el marco legal correspondiente.
Gómez Mendoza subrayó que la profesionalización de los mandos municipales busca también reducir los riesgos de corrupción y colusión delictiva, al privilegiar perfiles con formación, vocación de servicio y compromiso con los principios de cero corrupción y cero impunidad.
Asimismo, señaló que el fortalecimiento de la seguridad no solo contempla armamento, sino también mejores condiciones laborales para los policías municipales, como uniformes y aumentos salariales, con el fin de mejorar su calidad de vida y contribuir a un entorno de mayor estabilidad y seguridad.
Para finalizar, la morenista informó que el Congreso del Estado planteará la realización de un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes 30 de enero, en el que se someterá a votación la iniciativa relacionada con la profesionalización de los titulares de seguridad pública municipal, mientras que la propuesta sobre armamento continuará su cauce legislativo correspondiente.
Foto: Luis Vallejo
Pie: La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado detalló que el objetivo de dotar de mejor armamento a las corporaciones es fortalecer las acciones.
