Luis Vallejo

La señora Rocío Ortega, una canastera tradicional del Mercado Juan Sabines, denunció ante los medios la desatención del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital chiapaneca.

Comentó en entrevista que desde aproximadamente dos meses ha reportado al SMAPA una fuga de agua potable en las inmediaciones de dicho centro de abasto, sin embargo, la dependencia muncipal no la ha reparado, lo que provoca que se desperdicien miles de litros de agua limpia.

“Hay colonias donde no hay agua. Los limitan el agua, entonces acá ¿por qué? ¿Por qué se está tirando el agua si ya se hizo el reporte? Esa es la parte que yo no entiendo. Mientras hay colonias que se quedan sin agua, no tiene agua, no tiene agua ni para bañarse, están racionando su agua. Aquí miren, todo el día, cuántos litros se va en el drenaje”, sostuvo.

Detalló que el reporte inicial fue realizado por otra comerciante, por lo que no cuenta con el número de folio, situación que —afirmó— ha sido utilizada como argumento por personal de SMAPA para no acudir a verificar el problema.

“Me piden forzosamente el número de folio, cuando lo que deberían hacer es venir a ver la fuga. No es agua negra, es agua potable, y se está desperdiciando todos los días”, dijo.

En ese sentido, destacó que cada día que se suministra el servicio de agua en esa zona, la fuga permanece activa durante horas e incluso días, lo que representa el desperdicio de miles de litros de agua limpia, la cual termina directamente en el drenaje.

La señora Rocío agregó que además del impacto ambiental, la fuga ha provocado afectaciones económicas para los comerciantes, ya que los escurrimientos generan grandes charcos que dificultan el paso peatonal y provocan que las personas no quieran comprarles a los comerciantes de ese lugar pues confunden el agua potable con aguas negras.

“Da muy mala imagen al centro de la ciudad. La gente no quiere pasar por aquí porque piensa que es agua sucia, y eso nos afecta directamente en las ventas”, aseveró.

Añadió que pese a comunicarse constantemente al SMAPA, solo ha recibido respuestas evasivas y minimizando la problemática por parte del personal, por lo que consideró lamentable que tenga que recurrir a los medios de comunicación para ser escuchada.

Para finalizar, la canastera hizo un llamado energico al director de SMAPA y al Ayuntamiento capitalino para que envíen de manera inmediata personal técnico a reparar la fuga, pues se trata de un servicio básico y una responsabilidad de las autoridades.

“Es agua potable, es un recurso vital. No puede ser que aquí, en el centro, se esté tirando el agua mientras en otras colonias no tienen ni para lo más básico”, senteció.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Además del impacto ambiental, la fuga ha provocado afectaciones económicas para los comerciantes.