Luis Vallejo

La Fundación Karla Velasco informó su formalización legal y su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), paso que permitirá iniciar la gestión de recursos para contratar abogados y peritos propios, con el objetivo de acompañar y coadyuvar en los casos de feminicidio y homicidio que afectan a familias en Chiapas.
La presidenta de la fundación, Marycruz Velasco Nájera, comentó lo anterior en entrevista en el marco de una misa especial realizada en memoria de sus hijas e hijos víctimas de la violencia, así como para agradecer la consolidación jurídica de la organización.
“Hoy tenemos la fundación legalizada conforme a todas las indicaciones. El compromiso que asumimos es trabajar y mantenernos firmes para buscar apoyos que nos permitan contar con nuestros propios abogados y peritos, y así acompañar a nuestras compañeras y a las familias que siguen sufriendo esta violencia feminicida”, dijo.
Respecto al financiamiento de la fundación, señaló que ahora, al contar con personalidad jurídica, buscarán apoyos y mesas de diálogo con autoridades estatales, incluido el gobernador, para sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad civil.
“Llevar una carpeta de investigación implica muchos recursos; por eso queremos contar con nuestros propios peritos y no quedarnos únicamente con un primer dictamen”, expuso.
En otro orden de ideas, Velasco Nájera agregó que lamenta en lo que va de este mes de enero, ya se han registrado tres feminicidios en Chiapas, situación que evidencia que la violencia de género no cesa.
Asimismo, enfatizó que una investigación adecuada desde los primeros indicios de violencia puede ser clave para evitar que los casos escalen a feminicidio.
En ese sentido, hizo un llamado al Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca para que, a través de la Fiscalía de la Mujer, se apliquen de manera efectiva los protocolos de atención e investigación en casos de violencia de género, con el fin de evitar más familias rotas.
Para finalizar, doña Marycruz reiteró el llamado a las autoridades para que no se apresuren a clasificar muertes de mujeres como suicidios o accidentes sin agotar los protocolos de feminicidio, y aseguró que la fundación continuará en lucha, para acompañar los casos que aún no han sido judicializados y preparar acciones de exigencia de justicia a nivel nacional.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Indicaron que ahora al contar con personalidad jurídica, la Fundación Karla Velasco buscará apoyos y mesas de diálogo con autoridades estatales.
