STAFF NOTICIAS

La exposición Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte llegará a su fin el domingo 18 de enero en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Con motivo de su clausura, el museo ha organizado un programa especial de charlas y talleres gratuitos, además de un horario extendido hasta las 21 horas en su último día, con entrada libre para todo el público.

Resultado de cuatro años de investigación, la muestra reúne más de 200 piezas entre pintura, escultura, grabado, fotografía, objetos e impresos. Desde su inauguración, se ha consolidado como una de las exposiciones más visitadas del MUNAL en los últimos seis años, al registrar cerca de 300 mil visitantes, cifra comparable con la alcanzada por Monet. Luces del impresionismo.

Las actividades de cierre comenzarán el viernes 16 de enero a las 12 horas con la charla “El Tarot como herramienta de autoconocimiento”, impartida por la artista Eugenia Martínez. En ella, la creadora abordará la conceptualización de su obra El Antiguo tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna. Las mujeres que nacieron del fuego, actualmente exhibida en las salas del museo. Ese mismo día, a las 16 horas, se llevará a cabo el conversatorio “¿Cómo se hizo la exposición Bajo el signo de Saturno?”, con la participación de Mireida Velázquez, directora del MUNAL, y David Caliz, curador de la muestra, quienes compartirán con el público el proceso de investigación y desarrollo del proyecto. Ambas actividades tendrán lugar en el Auditorio Adolfo Best Maugard.

El programa concluirá el domingo 18 de enero a las 12 horas con la charla-taller “¿Qué esconden las líneas de nuestras manos?”, a cargo de la gestora cultural y especialista en quiromancia Frida Santana. La actividad iniciará en las salas de la planta baja y finalizará en el Patio de los Leones, donde las y los asistentes podrán realizar su propia lectura adivinatoria. La entrada será libre, con cupo limitado.

Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte propone un recorrido por las ciencias herméticas y las prácticas adivinatorias a partir de sus representaciones visuales, integrando perspectivas de la historia del arte y la cultura visual. Dividida en cuatro núcleos, la exposición reúne desde pinturas del siglo XVII —como Retrato de doña Inés de Velasco, de Baltasar de Echave Orio— hasta impresos y objetos vinculados con el ocultismo del siglo XIX, así como imágenes del Archivo Casasola de inicios del siglo XX.

La muestra incluye obras de artistas del siglo XX como Leonora Carrington, Remedios Varo, André Breton, Pedro Friedeberg, José Horna, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo Dr. Atl y Saturnino Herrán, junto con propuestas de creadores contemporáneos como Raúl Pérez y Eugenia Martínez.

Desde su apertura, la exposición se acompañó de un amplio programa académico y actividades paralelas para todo público, con la participación de especialistas, artistas y propuestas dirigidas a infancias, que alcanzaron una asistencia récord cercana a las 800 personas. El MUNAL se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, y abre de martes a domingo de 10 a 18 horas; el domingo 18 de enero extenderá su horario hasta las 21 horas para despedir esta exitosa muestra.

FOTO: CORTESÍA

PIE DE FOTO: Desde su apertura, la exposición se acompañó de un amplio programa académico y actividades paralelas.