Academia, tradición y nuevas narrativas
STAFF NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, anuncian el arranque de la programación 2026 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Este emblemático escenario abre sus puertas para recibir una oferta diversa que vincula academia, tradición y nuevas narrativas.
Las actividades darán inicio con las Prácticas Escénicas del Ciclo Escolar 2025–2026, un espacio de entrada libre donde el talento emergente de las escuelas profesionales del INBAL toma el escenario. La Academia de la Danza Mexicana, bajo la dirección de Miriam Rosario González García, abrirá la programación del 13 al 16 de enero, con funciones a las 12:30 y 14:30 horas. Esta muestra vincula las raíces folclóricas y la vanguardia escénica a través de sus licenciaturas en Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y la opción Multidisciplinar.
Posteriormente, del 21 al 23 de enero, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, dirigida por Julio Quintero, presentará una temporada que invita a la reflexión sobre el quehacer dancístico colectivo a través de la riqueza del folclor nacional. Las funciones se llevarán a cabo el miércoles 21 a las 13 horas, así como el jueves 22 y viernes 23 a las 10 y 13 horas.
Finalmente, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, bajo la guía de Rocío del Carmen Rangel Cuenca, cerrará el ciclo académico del 26 al 30 de enero, con funciones a las 19 horas. Estas presentaciones integrarán programas de Danza Contemporánea, Española y Folklórica, subrayando la importancia de la experiencia escénica en la formación de futuros docentes y creadores. Para concluir este ciclo de presentaciones académicas, el 5 y 6 de febrero, a las 13 horas, se llevará a cabo la muestra del Centro de Investigación Coreográfica (CICO).
La cartelera continuará con la compañía capitalina ArTaller y el espectáculo Entre tangos y danzones, bajo la dirección de María O’Reilly. Esta puesta en escena es un compendio coreográfico que invita a un viaje por diversos matices: desde la pasión del tango y el arrebato del cabaret, hasta la danza clásica y la cadencia del danzón. Con coreografías de María O’Reilly, Víctor Cervantes, José L. Zamudio, Luis Alexis Roga y Carlos Blanco, la pieza se presentará los sábados 31 de enero y 7 de febrero a las 19 horas, así como los domingos 1 y 8 de febrero a las 18 horas.
La programación de febrero se enriquecerá con la primera temporada 2026 de la compañía Onírico-Danza Teatro del Gesto, que presentará la obra SOÑANTES–INTENTO 1045, bajo la dirección de Juan Ramírez y Gilberto González Guerra. La pieza sumerge al espectador en la vida de un hombre atrapado en la cotidianidad, quien encuentra en el acto de soñar una forma de resistencia y supervivencia. Esta exploración del universo interior —que ha llevado a la agrupación a obtener el Premio Nacional de Danza en diversas ediciones y a presentarse en escenarios como el Festival Internacional Cervantino— ofrecerá 12 funciones del 12 de febrero al 1 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, de jueves a domingo en los horarios habituales del recinto.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: Ofrecerá 12 funciones del 12 de febrero al 1 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
