Este gesto subraya la estrecha relación histórica entre la formación teatral y los recintos
STAFF NOTICIAS

La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta el ciclo La ENAT en escena 2026, una muestra integrada por ocho puestas en escena que formaron parte de su temporada académica 2025. Este ciclo es resultado del proceso creativo, pedagógico y artístico de estudiantes y egresadas y egresados de las licenciaturas en Actuación y Escenografía, y se lleva a cabo del 7 de enero al 1 de febrero en los teatros El Galeón Abraham Oceransky, Orientación Luisa Josefina Hernández y El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque.
Además de visibilizar el trabajo desarrollado en el ámbito académico, La ENAT en escena 2026 propone un ejercicio de memoria institucional al recordar el periodo comprendido entre 1955 y 1994, cuando la ENAT tuvo su sede en los espacios que hoy integran el Centro Cultural del Bosque. Este gesto subraya la estrecha relación histórica entre la formación teatral y los recintos que han sido fundamentales para el desarrollo de la escena nacional.
El ciclo abre con Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Ramón María del Valle-Inclán, bajo la dirección de Mariana Giménez. El montaje reúne tres piezas del retablo original —Ligazón, La rosa de papel y La cabeza del Bautista— y, a través del lenguaje del esperpento, construye un universo grotesco donde la desigualdad y la violencia atraviesan a personajes despojados, acompañados por una comparsa carnavalesca en la que la muerte está siempre presente.
A continuación se presenta Arsénicos, creación colectiva dirigida por Ricardo Díaz, resultado de un laboratorio escénico que marcó el cierre del proceso formativo de un grupo de egresadas y egresados. La obra se articula desde una dinámica abierta que permite explorar el juego escénico y confrontar las inquietudes artísticas que acompañan el tránsito hacia la vida profesional.
La programación continúa con Puño Americano, de Mariana Hartasánchez, dirigida por Nohemí Espinoza, una comedia fársica que reflexiona sobre el impacto de los medios de comunicación en la percepción de la verdad y la ética contemporánea. Mediante comedia física y técnica clown, el montaje elimina la cuarta pared y establece una relación directa con el público.
Desde una mirada crítica a las estructuras sociales, Doce horas, del Colectivo Deserrantes, adapta el texto De la mañana a la medianoche, de Georg Kaiser, para explorar la alienación, la ambición y la deshumanización dentro del sistema financiero. En una línea de reflexión afín se inscribe Big Love, de Charles L. Mee, dirigida por Mauricio García Lozano, una relectura contemporánea de Las suplicantes de Esquilo que tensiona conceptos como amor, violencia, consentimiento y poder.
El ciclo incluye también Klan Lajas. Ensayos del barrio, de Sergio Nava “Roko”, una propuesta performática que recupera el imaginario popular del barrio de Las Lajas, en Pachuca; El diablo visita Moscú, dirigida por Martín Acosta a partir de la novela El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, y Felices juntas, de Ana Luna Ortega, una obra transdisciplinar que reflexiona sobre las herencias del patriarcado en las relaciones lésbicas contemporáneas.
Con La ENAT en escena 2026, la ENAT y el INBAL reafirman su compromiso con la formación integral, la experimentación artística y el impulso a nuevas generaciones de creadoras y creadores, fortaleciendo el vínculo entre la pedagogía teatral, la memoria institucional y el público.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: Con La ENAT en escena 2026, la ENAT y el INBAL reafirman su compromiso con la formación integral.
