Luis Vallejo NOTICIAS

Luego de que el Congreso del Estado aprobara reformas para reforzar el combate a la extorsión y al denominado “halconeo”, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Javier Jiménez Jiménez, señaló en entrevista que es necesario asegurarse de que estos cambios legales no sean utilizados en un futuro para limitar la libertad de expresión ni afectar el trabajo periodístico.

El legislador quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el Congreso de Chiapas, sostuvo que las modificaciones buscan frenar delitos que han impactado severamente a la sociedad chiapaneca y al país en general.

“Tenemos que contener este flagelo que lastima mucho a la sociedad. Son medidas que deben seguir atendiéndose para que el pueblo de Chiapas se sienta protegido y respaldado por sus autoridades”, expresó.

El petista añadió que la aplicación de la ley será obligatoria para cualquier persona responsable, incluso en casos vinculados con contenidos difundidos en redes sociales o plataformas digitales desde otras entidades.

“La digitalización no tiene fronteras, así que la aplicación es general e indistinta”, explicó.

Ante cuestionamientos de reporteros sobre el posible riesgo de que estas reformas puedan derivar en una “ley mordaza”, el diputado aseguró que el Congreso mantiene apertura para escuchar inquietudes y, en caso necesario, realizar ajustes que salvaguarden derechos.

“Toda ley debe aplicarse con estricto respeto. Si su aplicación afecta a alguien o a terceros, se tendrían que tomar medidas para corregir lo que sea prudente. El objetivo es sancionar a quienes incurren en estas conductas delictivas”, afirmó.

En ese sentido, Jiménez Jiménez destacó que las autoridades estatales cuentan con instancias de inteligencia y personal especializado para atender estas problemáticas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General del Estado.

“Se está trabajando y preparando para lo que pueda acontecer. Hay estrategias y equipos muy capacitados”, aseveró.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Congreso reiteró que el reto será mantener el equilibrio entre el combate al crimen y la protección de la libertad informativa, una línea —reconoció— que debe cuidarse de manera permanente.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El diputado Javier Jiménez señaló que se tendrían que tomar medidas para corregir lo que sea prudente.