
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA.- El activista mexicano, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificaciòn Humana (CDH), consideró que el 80% de los migrantes varados en esta frontera de México con Guatemala, no cuentan con un estatus jurídico que le permita tener un estatus regular o en su caso no lo tendrán.
García Villagrán, enfatizó que los pocos que se quedan agradecen al estado mexicano que se les halla dado una acogida y una esperanza en su mayoría migrante cubanos.
Recalcó que Tapachula, será el punto neurálgico de la migración por su situación geopolítica donde han quedado varados unos 40.000.
Destaco que hay ciudades importantes en México que ya forman colonias como Tapachula y Tijuana que ya forman colonias o asentamientos de migrantes significativos que están cambiando las ciudades.
Sin embargo, remarcó que se tiene una incertidumbre que pasará con ellos, porque las intermedias en Estados Unidos pueden marcar alguna definición en la política migratoria.
Aclaro que no están en la política racista del gobierno de Estados Unidos con los mexicanos, “ lo mismo se hace aquí nada más aquí más hipócritas”.
Señaló que la migración de México tiene muchos matices, muy diferente a la de Europa, “ Desde nuestro punto de vista, aquí somos la misma raza, la misma cultura, la creencia religiosa y eso son diferentes vertientes”.
Añadió que lo único que no se atajó es la corrupción y los migrantes ricos están usando otros cauces, mientras que los migrantes pobres han quedado varados en Tapachula.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: Luis Rey García y migrantes en Tapachula.

