
Visitantes fueron rescatados, no caía granizo en más de 60 años
Jhonatan González NOTICIAS

Alrededor de 80 personas quedaron atrapadas en la cima del Volcán Tacaná, luego de que la tarde de este lunes se registrara una intensa granizada en el municipio de Unión Juárez en la región de la Costa Grande de Chiapas.
En entrevista vía telefónica, Eduardo David Pérez de León, secretario de Protección Civil Municipal, aseguró que los turistas varados fueron rescatadas y actualmente se encuentran a salvo en los refugios conocidos como Casas de Fuego.
Este fenómeno natural ocurrió por última vez hace 69 años en volcán, por lo que en esta ocasión provocó la acumulación de hielo y caminos extremadamente resbaladizos, impidiendo el descenso inmediato de los visitantes.
Ante esta situación, las autoridades municipales emitieron un comunicado en el que se determinó el cierre total del acceso al Volcán Tacaná hasta nuevo aviso, debido al alto riesgo que representan las lluvias intensas, las heladas y el lodo en las veredas.

Además, aseveró el funcionario municipal, los albergues destinados a turistas se encuentran completamente ocupados, por lo que ya no existe capacidad para recibir a más personas.
El titular de Protección Civil señaló que en los últimos días se han registrado caídas y lesiones, principalmente torceduras de tobillo, derivadas de lo resbaladizo del terreno. Aunque hasta el momento solo se ha auxiliado a cinco personas con lesiones menores, advirtió que las condiciones actuales podrían dificultar cualquier maniobra de rescate en caso de una emergencia mayor.
Asimismo, hizo un llamado a la población y a los turistas a acatar las indicaciones oficiales, no intentar el ascenso y atender únicamente a guías de turistas certificados, aclarando que, aun con guías capacitados, las inclemencias del tiempo incrementan considerablemente el peligro.

En relación con las familias que tienen parientes en la zona alta del volcán, Pérez de León aseguró que estas personas permanecerán hasta que mejoren las condiciones del clima y los caminos permitan un descenso seguro.
Añadió que Protección Civil trabaja de manera coordinada con estos refugios, donde se cuenta con registros de las personas que ascendieron, a fin de brindar información a sus familiares.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y evitar la difusión de rumores o información no verificada.
PIE DE FOTO:
Visitantes fueron rescatados, no caía granizo en más de 60 años.
FOTO: Jhonatan González

