
De acuerdo con la Alerta de Violencia de Género, este año se han documentado más de 30 feminicidios en Chiapas
Ana Liz Leyte NOTICIAS

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos ordenó al Estado Mexicano crear una base de datos por feminicidios, tras la sentencia emitida en Chihuahua por el caso campo algodonero.
Con este registro nacional, la Fiscalía General de la República, tendría que dar cumplimiento a un mandato internacional que podría frenar la violencia feminicida en el país, donde 11 mujeres son asesinadas a diario.
“En términos de la normatividad que protegen los derechos de las mujeres, siguiendo el ciclo que lamentablemente de la violencia extrema contra la mujer, los feminicidios, que es una violencia estructural”, dijo Candelaria Rodríguez, de la Red por la Paridad en Chiapas.
De acuerdo con la Alerta de Violencia de Género, este año se han documentado más de 30 feminicidios en Chiapas, los municipios donde más Carpetas de Investigación se abrieron este 2025, son: Tuxtla Gutiérrez, Suchiate, Chamula, Mapastepec, Ocosingo e Ixtapa.
La creación de un Registro Nacional de Feminicidios, se mantiene pendiente desde la pasada administración, lo que representa una grave omisión del ex fiscal general de la República, no se presentó un Plan Estratégico de Procuración de Justicia ni se desarrollaron bases de datos sobre violencia hacia las mujeres, situación que desarrolló un incremento de este delito.
“Está fallando el tema de prevención, queremos evitar los mismos resultados haciendo lo mismo, se lleva más de diez años haciendo lo mismo”, dijo Patricia Chandomí, abogada feminista.
El caso conocido como Campo Algodonero, ocurrió en Ciudad Juárez, en donde tres mujeres fueron reportadas desaparecidas en 2001, Laura Berenice de 17 años, Claudia González de 20 años y Esmeralda Herrera de 15 años. Las autoridades recibieron las denuncias de sus familiares pero no realizaron una investigación exhaustiva, seis días después fueron encontradas sin vida y signos de violencia sexual.
El caso se presentó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que presentó un informe y además, emitió una recomendación para que el Estado Mexicano garantizara la justicia a las familias de las víctimas.
Lamentablemente las cifras de feminicidios van en aumento, el mes con más feminicidios en Chiapas fue noviembre con seis casos, y las llamadas de auxilio que más recibe el 911 es por violencia familiar.
“Es muy relevante atender, es la manera en como está tipificada la violencia que generalmente sufren las mujeres”, expuso Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ordenó implementar una base de datos de mujeres víctimas de feminicidios y desaparición forzada, que incluye datos genéticos, números de sus familiares, para investigar sus casos y dar con sus familiares, sin embargo es un tema que está pendiente en México.
PIE DE FOTO:
La creación de un Registro Nacional de Feminicidios, se mantiene pendiente desde la pasada administración.
FOTO: Ana Liz Leyte

