KARLA GÓMEZ NOTICIAS

El Museo Regional de Chiapas, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, concluyó una serie de conversatorios dedicados a la Fiesta Grande que se celebra cada enero en el municipio de Chiapa de Corzo, una de las manifestaciones culturales más representativas del estado.

Bajo el nombre de La Fiesta Tradicional de Enero, el recinto, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevó a cabo cinco encuentros que exploraron la riqueza histórica, simbólica y social de esta celebración, reconocida por su profundo arraigo comunitario.

En estos espacios de diálogo participaron especialistas y portadores de la tradición, entre ellos el profesor Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, Patrón de los Parachicos; la maestra Marité Nandayapa Vargas; el profesor Humberto Paz de Cuesta, y el arquitecto Mario Díaz Santiago. Las charlas abordaron temas como el papel de los parachicos, los santos venerados, la labor de los artesanos que elaboran máscaras, chinchines, monteras y chalinas, así como las técnicas de bordado de las chiapanecas.

Otros conversatorios se centraron en figuras y expresiones que conforman la Fiesta de Enero, como las chuntá, el abrecampo, las tuxtlecas, la vaquita y el torito, además de las enramas, la gastronomía tradicional, los anuncios, los combates y los cambios de priostes. En estas actividades participaron cocineros tradicionales, músicos, chiapanecas, chuntá cuenteros y priostes, tanto salientes como entrantes.

FOTO: KARLA GÓMEZ

PIE DE FOTO: Otros conversatorios se centraron en figuras y expresiones que conforman la Fiesta de Enero.