Se se ubicó entre los estados con menor nivel educativo femenino, con solo 30 por ciento de mujeres con al menos bachillerato

Ana Liz Leyte NOTICIAS

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que 16.9 millones de mujeres están fuera del mercado laboral en las entidades con menor desempeño, entre ellas Chiapas.

En México, 29 millones de mujeres se mantienen fuera de la economía remunerada. De ese total, 16.9 millones se concentran en las 15 entidades con menor desempeño, de acuerdo con Estados “Con Lupa de Género 2025”, del IMCO.

El estudio reporta que 10 millones de mujeres no cuentan con autonomía económica y que apenas una de cada diez es propietaria o copropietaria de su vivienda.

La medición evalúa a las 32 entidades federativas mediante 16 indicadores, agrupados en tres pilares: entrada, permanencia y autonomía económica. Ningún estado presenta condiciones óptimas para las mujeres a lo largo de su trayectoria laboral.

La Ciudad de México encabeza la evaluación por su mayor nivel educativo entre mujeres, menor incidencia de embarazo adolescente y una distribución más equitativa del trabajo de cuidados. En contraste, Oaxaca ocupa el último lugar, con altos niveles de informalidad, pobreza laboral y baja autonomía económica.

En el pilar de entrada, el IMCO identifica al nivel educativo como un factor determinante. Más de la mitad de las mujeres en Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa cuenta con al menos bachillerato, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas la proporción se mantiene alrededor de 30 por ciento.

El estudio señala que las mujeres dedican casi 60 por ciento más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado. La menor brecha se registra en la Ciudad de México, con 48 por ciento.

La inseguridad limita la movilidad femenina. En Colima y el Estado de México, más de un tercio de las mujeres dejó de usar transporte público por temor a un delito.

En el pilar de permanencia, la informalidad afecta la calidad del empleo. En Oaxaca y Guerrero, más del 75 por ciento de las mujeres trabaja sin seguridad social, mientras que en Chihuahua y Baja California la proporción es cercana a un tercio.

A nivel nacional, las mujeres perciben en promedio 13 por ciento menos ingresos que los hombres. Las brechas salariales van de 5 por ciento en Chiapas, la más baja del país, a 23 por ciento en Guerrero.

La falta de servicios de cuidado incide en la permanencia laboral. En México, 38 por ciento de las niñas y niños de 0 a 5 años asiste a un centro de atención. Incluso en Colima, la entidad con mayor cobertura, no se atiende a la mitad de la población infantil.

En el caso de Chiapas, los resultados lo ubican entre las entidades con mayores barreras de entrada al mercado laboral femenino, asociadas al bajo nivel educativo, una brecha salarial de 5 por ciento y condiciones limitadas para la autonomía económica.

PIE DE FOTO:

Se se ubicó entre los estados con menor nivel educativo femenino, con solo 30 por ciento de mujeres con al menos bachillerato.

FOTO: Ana Liz Leyte