Ana Liz Leyte / NOTICIAS

Chiapas cerrará 2025 como la segunda entidad con el mayor número de muertes maternas en el país.

El Estado de México, Chiapas y Jalisco concentran el mayor número de registros de muerte materna, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SS).

Según el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, hasta la semana epidemiológica 50, con corte al 14 de diciembre, la razón de mortalidad materna preliminar es de 25.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 8.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Del 1 de enero al 14 de diciembre, el Estado de México reportó 70 defunciones, Chiapas 40, Jalisco 31, Veracruz 26 y la Ciudad de México 22 casos.

Las principales causas de defunción fueron: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.6 por ciento); hemorragia obstétrica (12.7 por ciento); aborto (10.0 por ciento); y embolia obstétrica (4.4 por ciento).

En Chiapas, los registros oficiales indican que el mayor número de casos ocurrió en unidades del IMSS-OPD, con 18 reportes, seguido del IMSS-Bienestar, con tres. También se documentaron dos casos en la Secretaría de Salud y dos en el IMSS, además de 14 defunciones sin atención médica.

Respecto a la notificación inmediata en las primeras 24 horas, la oportunidad promedio de notificación fue de 3.3 días.

PIE DE FOTO:

Chiapas cerrará 2025 como la segunda entidad con el mayor número de muertes maternas en el país.

FOTO: Ana Liz Leyte