Ana Liz Leyte NOTICIAS

La industria de alimentos en México que produce y comercializa queso incumple estándares de calidad e induce a desinformar a las y los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó cuatro productos que se comercializan como queso manchego sin serlo, tras un Estudio de Calidad aplicado a 29 productos disponibles en el mercado nacional

El análisis del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó como imitaciones de queso manchego a las marcas El Campito, El Sierreño, Alpino y Aurrera. Estos productos utilizan grasa vegetal y presentan una composición distinta a la del queso elaborado con leche.

El estudio también ubicó cinco quesos procesados que incumplen la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, al destacar la palabra manchego en su denominación y poder inducir a error al consumidor. Se trata de LALA, Great Value, Kraft Singles, Zwan Premium y FUD

En total, la Profeco evaluó 17 quesos manchegos, un queso manchego español con denominación de origen, un manchego reducido en grasa, un deslactosado, cinco quesos procesados y cuatro imitaciones.

Las pruebas incluyeron contenido neto, información comercial, tipo de grasa, sodio, aporte nutrimental y veracidad del etiquetado, conforme a las normas oficiales mexicanas.

Por ello, la Profeco informó que dará seguimiento a los hallazgos y advirtió que los productos que no cumplen la normatividad pueden ser sujetos a medidas precautorias y procedimientos por infracción a la ley.

PIE DE FOTO:

Cinco quesos procesados incumplen la NOM-051, al destacar la palabra manchego y poder inducir a error al consumidor.

FOTO: Ana Liz Leyte