Después de 10 años, logra acordar con el Ayuntamiento de Chenalhó la aplicación de las vacunas

Lizeth Coello NOTICIAS

Desde el año 2014 la Secretaría de Salud en Chiapas no había podido entrar a la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó, para realizar campañas de vacunación en la población.

Fue apenas este mes de diciembre de 2025 cuando las autoridades lograron un acuerdo con el Ayuntamiento de Chenalhó, para implementar el Plan Local de Bloqueo Vacunal en las comunidades Acteal Alto y Acteal Centro, donde se completaron esquemas de vacunación y se aplicaron dosis contra influenza, covid-19 y sarampión, principalmente.

El secretario de Salud en Chiapas, Omar Gómez Cruz, señaló que es un logro importante para esta administración que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

«Hoy ha sido un día histórico en la vida pública de la salud del estado de Chiapas, hoy pudimos entrar a Acteal Alto y Acteal Centro en el tema de vacunación es un hecho histórico para Chiapas agradecemos a todos los que hicieron posible esto siempre respetando las costumbres de los pueblos originarios con una actitud seria, esto nos ayuda a tener una cobertura más eficiente en Chiapas donde eran lugares donde nos se podían entrar agradezco a todas las autoridades que hicieron posible esta intervención».

Resaltó que se pasó de 1.5 millones a más de 5 millones de vacunas aplicadas en 2025, como un esfuerzo sectorial en favor de la población chiapaneca..

En estas acciones participaron 20 brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas y los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar, logrando aplicar alrededor de 450 dosis; actividad que se realizó con pleno respeto a los usos y costumbres de ambas comunidades.

Durante la jornada destacó el caso del joven Leonel “N”, de 19 años de edad, quien por primera vez recibió las vacunas contra influenza, covid-19 y sarampión en el puesto fijo instalado en la Escuela de Preescolar y Primaria “Francisco Javier Mina” de la localidad Acteal Alto de Chenalhó, uno de los 12 municipios prioritarios donde la Secretaría de Salud implementa acciones preventivas.

Los Equipos de Respuesta Rápida nacional y estatal continúan reforzando las líneas de acción de vigilancia epidemiológica, atención médica, vacunación, promoción de la salud y comunicación de riesgos.

Autoridades federales y estatales coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos, ya que durante la temporada decembrina se incrementa la movilidad poblacional, lo que favorece la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa y con riesgo de complicaciones graves e incluso mortales. Por ello, se exhorta a la población a vacunarse contra el sarampión, especialmente a niñas, niños y personas menores de 49 años con esquemas incompletos, contactos de personas positivas a sarampión o con enfermedades asociadas.

Asimismo, se acordó delinear nuevas estrategias y fortalecer las existentes para concientizar a la población chiapaneca sobre los beneficios de la vacunación e invitar a acudir a los módulos instalados en centros de salud y puestos semifijos ubicados en sitios de alta concentración, como plazas comerciales, tiendas departamentales, mercados y parques.

PIE DE FOTO:

El secretario de Salud en Chiapas, Omar Gómez Cruz, señaló que es un logro importante.

FOTO: CORTESÍA