Ana Liz Leyte NOTICIAS

La tregua entre la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por el conflicto de aranceles, podría durar hasta finales de diciembre señalan expertos, situación que podría afectar con incremento de precios en productos que se importan.

“Continúa muy parecido, hay algunos intentos dentro de Estados Unidos para echar abajo el origen de estos aranceles digamos extraordinarios estos aranceles que se plantearon como una emergencia de seguridad nacional”, dijo Oscar Barajas, especialista en temas económicos.

A principios de 2025, el presidente Trump impuso aranceles del 25 por ciento a importaciones mexicanas, por motivos de seguridad nacional, temas migratorios y el fentanilo. México buscó la negociación diplomática.

“Sí ha afectado a la industria mexicana, la imposición de aranceles se calcula que alrededor de cinco por ciento de las exportaciones se perdieron por culpa de estos aranceles”, expuso Oscar Barajas.

Tras conversaciones entre ambos presidentes se suspendió temporalmente la aplicación de algunos aranceles a México, reconociendo avances en cooperación en materia de seguridad, también del flujo migratorio. Acordaron prórrogas a la entrada en vigor de nuevos arancereles.

Aunque se sostuvieron acuerdos bilaterales, no hay un cierre definitivo o la eliminación en su totalidad de estas medidas, algunas medidas siguen pendientes de cumplimiento.

El conflicto permanece en negociación diplomática entre ambos gobiernos, con posibles medidas adicionales.

Productores de la región de Suchiate, señalaron que los aranceles dejaron pérdidas de 50 por ciento en exportaciones. Son los productores con mayor exportación a los Estados Unidos a nivel nacional. “Nosotros estamos en la exigencia de una respuesta espejo, a los aranceles que impone Estados Unidos, para proteger a nuestros productores”, indicó el especialista, pidió Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Productores de Chiapas piden el cese de aranceles especialmente en productos que se exportan a la unión americana, se trata de la subsistencia de 15 mil familias directamente vinculadas a las exportaciones y amenazaría una cadena que mueve más de 870 millones de dólares anuales.

Estos agricultores trabajan en aproximadamente 260 mil hectáreas, con una producción estimada de dos millones de sacos anuales de café.

PIE DE FOTO:

A principios de 2025, el presidente Trump impuso aranceles del 25 por ciento a importaciones mexicanas.

FOTO: Ana Liz Leyte