
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA.-La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en la frontera sur de México pidió que se homologuen los precios de los combustibles como está en el norte a un 50% para que los agricultores sean beneficiados con ese apoyo porque a la zona sur están fuera de competencia con los empresarios de la zona centro y norte del país porque afecta el flete.
Abel Ruiz Méndez, presidente de esta cámara, indicó que si se logra bajar el 50% de la gasolina como la que está en el norte, entonces imagínate que se pagará a mitad de el precio del diésel, ya habría un poco de ventaja o se volvería un poco más de competencia.
“ El costo de la gasolina es de 15 pesos pero a la ley de energéticos se le dio luz verde para que los empresarios manejen a su manera. Si el precio de la gasolina baja por diversos factores , el que se beneficia es el que tiene la concesión de la gasolinera, pero no los consumidores, pues el precio sigue manteniéndose el precio al público”
El líder de los industriales de la frontera sur, solicitó gobierno federal que se mida con la misma vara que tiene la frontera norte y que se le dé a la frontera sur ,que necesita que se voltee a ver porque hay empresarios que están fuera de competencia por la distancia.
“ Por eso, sería un buen beneficio porque los empresarios se verían competitivos como los del centro y norte del país, porque se ahorra una gran cantidad de fletes o en la operación de máquinas y eso hace un beneficio para transportar”.
En esta frontera sur en México, son los empresarios que han resistido los embates del gobierno.
Los precios de la gasolina en Tapachula oscilan entre 23.45 la magna y 24:00 pesos el precio de la premium y el diésel en los 26 pesos por litro.
Al menos en esta frontera sur, bajar los precios de los combustibles es una demanda añeja de los consumidores que se han pronunciado por altos costos de la gasolina magna, premium y diésel.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: Foto del presidente de la CANACINTRA.

