
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tapachula.- En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres y del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” alertó que ha aumentado la violencia y ha sido ignorada por las autoridades
Elvira Madrid, presidenta de la organización, denunció que la mayor parte de la violencia contra las trabajadoras sexuales proviene de quienes deberían protegerlas. La primera violación a los derechos humanos viene del Estado y de sus instituciones, afirmó.
Según los registros de la Brigada Callejera, el 73% de los actos de violencia reportados por las trabajadoras sexuales es cometido por funcionarios públicos, lo que evidencia un patrón de impunidad y abuso de poder.
La organización también advirtió sobre el deterioro del derecho a la salud. Reportan un aumento de muertes por enfermedades tratables como diabetes y cáncer, atribuible a la falta de insumos, equipos en mal estado y personal capacitado en las instituciones médicas, lo que bloquea el acceso a una atención adecuada.
A esta situación se suma la violencia económica. De acuerdo con la Brigada, la mitad de las trabajadoras sexuales ha denunciado cobros de piso por parte de grupos delictivos, afectando sobre todo a quienes ejercen en espacios públicos.
Ante este panorama, la organización llamó a los gobiernos federal y estatal a detener los abusos cometidos por servidores públicos y a garantizar justicia, atención médica digna y condiciones económicas seguras para las trabajadoras sexuales en México.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: Mujeres trabajadoras.

