
La dependencia ratifica sus avances rumbo a la declaración de México como país libre de analfabetismo
STAFF NOTICIAS

Coordinado por el INEA se llevó a cabo de manera presencial y a distancia el 4º Encuentro de Instancias Gubernamentales de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), participando Guatemala, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y México.
Durante el primer día de trabajo, se contó con 210 participantes en línea de los 8 países de América Latina y el Caribe, discutiendo propuestas educativas relativas a Jóvenes y Adultas.
El objetivo del encuentro internacional, es fortalecer la educación y el aprendizaje de personas jóvenes y adultas de nuestra América. Este año, estuvo coordinado por la asociación educativa DVV International, bajo el lema “Avances y desafíos en los procesos de alfabetización y la interculturalidad, de cara al 2030”, un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva entre organismos especializados en la materia.


Al dar la bienvenida a los asistentes y participantes de diferentes países, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, informó que durante 2025 el Instituto ha alfabetizado a 173 mil 361 mexicanas y mexicanos mayores de 15 años, en los 32 estados de la República Mexicana, como parte de la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido.
Este plan de acción tiene como meta –dijo-, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pueda levantar ‘bandera blanca’ el próximo año y declarar al país como territorio libre de analfabetismo, alcanzando la distinción simbólica por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgada a los territorios que mantienen un índice de analfabetismo menor al 4 por ciento, de acuerdo a los estándares internacionales.

Contreras Castillo detalló que, en el último año, se ha logrado reducir dicho índice de analfabetismo a nivel nacional, del 4.1 por ciento al 3.85 por ciento, “la meta del INEA es mantenerlo entre el 3.5 y 3.6 por ciento, el siguiente año, de manera que la marca de rezago se vuelva irreversible”.
Aseguró que “la bandera blanca significará, sin duda, un símbolo que represente no solo resultados, sino la convicción de que nadie debe quedar fuera del derecho a aprender; porque la aspiración de toda América Latina es garantizar que todas las personas sin distinción, tengan acceso a conocimientos fundamentales para vivir con dignidad”.
El director general del INEA, subrayó la importancia de compartir ideas y propuestas interculturales acerca de la educación de personas jóvenes y adultas; se congratuló de la presencia de los países presentes en las conferencias del Encuentro de Instancias gubernamentales de EPJA.
La educación de jóvenes y adultos es, “un pendiente histórico de justicia, de los pobres entre los pobres, de los que no tuvieron la oportunidad nunca de ir a la escuela para iniciar y culminar su educación básica, incluyendo la alfabetización; lo que tiene que ver con el tipo de sociedad que somos y sobre todo con la que aspiramos llegar a ser”.
Contreras Castillo, puntualizó que el problema del rezago educativo, que afecta a jóvenes y adultos que aún no saben leer ni escribir, o no cuentan con primaria y secundaria, se concentra en quienes viven en la ruralidad, en las personas mayores, en los pueblos originarios, en mujeres que sostienen la vida cotidiana y en quienes se encuentran en movilidad por razones económicas o de violencia.
Invitó a los panelistas y asistentes a ampliar la mirada de la alfabetización hoy en día, porque es “importante considerar, además de leer y esribir, las habilidades digitales, el pensamiento matemático, la alfabertización mediática, educación para la salud, competencias laborales y herramientas para participar en la vida pública”, finalizó.
El evento inaugural del 4º Encuentro de Instancias Gubernamentales de EPJA contó con la presencia de la directora regional para Centroamérica, México y el Caribe de la DVV International, Susanna Hess-Kalcher y la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago, Esther Kuisch Laroche. Además de las intervenciones por parte de Chile del Área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la División de Educación General y por parte de Guatemala de la Dirección General de Educación Extraescolar-DIGEEX-CONALFA, por México destacó la coordinación de los trabajos del Director académico del INEA Ernesto Gutiérrez Garcés.
PIE DE FOTO:
Se llevó a cabo de manera presencial y a distancia el 4º Encuentro de Instancias Gubernamentales de Educación para Personas Jóvenes y Adultas.
FOTO: CORTESÍA

