
Se marca un hito en la atención médica del sureste del país
Jhonatan González NOTICIAS

El Hospital General Regional de Especialidades No. 13 “14 de Septiembre” del IMSS en Chiapas, realizó por primera vez en su historia procedimientos pediátricos para corregir cardiopatías congénitas, marcando un hito en la atención médica del sureste del país.
En conferencia de prensa Daniela Miranda López, directora del hospital, explicó que las primeras intervenciones, una cirugía a corazón abierto y un cateterismo cardíaco, fueron realizadas este 13 y 14 de septiembre, según informó la directora del hospital.
El primer paciente, Pablito, fue sometido a una cirugía de corrección de comunicación interauricular. El procedimiento involucró a un amplio equipo multidisciplinario: cirugía cardíaca pediátrica, cardiología pediátrica, pediatría, terapia intensiva, anestesiología y enfermería. Un día después, el pequeño Erick fue sometido a un cateterismo cardíaco para cerrar el mismo tipo de defecto, aprovechando que su anatomía permitía una intervención menos invasiva.
Aunque no existe una estadística nacional precisa —debido a que pocos centros realizan estas intervenciones—, la doctora señaló que Chiapas presenta una alta incidencia de cardiopatías congénitas complejas, muchas de ellas con defectos combinados, influenciadas por factores culturales, barreras lingüísticas y la limitada accesibilidad a servicios especializados.
Ambos pacientes presentan cardiopatías de flujo pulmonar aumentado, consideradas no complejas; por ello, los procedimientos realizados son curativos y permitirán que los niños alcancen un funcionamiento cardíaco normal.
Tras su intervención, la especialista dijo que continuarán bajo cuidados en terapia intensiva, hospitalización pediátrica y consultas subsecuentes con cardiología, cirugía cardíaca e hemodinamia, hasta que puedan suspender progresivamente su tratamiento médico.
Las primeras cirugías contaron con el apoyo de especialistas del propio hospital y de médicos con amplia experiencia en cardiopatías congénitas dentro del estado, modelo que, señaló la directora, “es fundamental para asegurar la máxima seguridad en cada procedimiento”.
PIE DE FOTO:
Se realizaron por primera procedimientos pediátricos para corregir cardiopatías congénitas.
FOTO: Jhonatan González

