Ana Liz Leyte NOTICIAS

En una entidad con más del 60 por ciento de su población viviendo en pobreza, la diversión y esparcimiento resulta ser un lujo.

En las últimas horas se ha desatado una ola de críticas debido al alto costo de los boletos para el concierto de Shakira en Tuxtla Gutiérrez, los cuales oscilan desde los 2 mil 400 hasta los 21 mil 500 pesos.

“Carísimos, cosa que aquí no pegaría, representaría una quincena completa o un mes, si alcanza, y sólo el más barato.

“Están muy caros los boletos, hay personas que se llegan a endeudar por ir a conocer a sus ídolos, pero la verdad a mí se me hace un precio muy elevado”, aseguraron ciudadanas mediante un sondeo.

Y es que, en Chiapas, el sueldo promedio de un trabajador -de acuerdo a la Secretaría de Economía- es de 5 mil 200 pesos mensuales, cantidad destinada para lo esencial (alimentación, vivienda y transporte), por lo que pagar un concierto con estos costos resulta ser un privilegio que no todas ni todos pueden pagar.

Además, 8 de cada 10 personas trabajadoras en la entidad, lo hacen en la informalidad, sin prestaciones o servicios de salud, por lo que ellos mismos deben solventar la compra de medicamentos o consultas médicas.

Sin poder costear alimentos

En Chiapas, se estima que seis de cada diez personas no logran cubrir el costo de la canasta alimentaria, advierte el indicador de corto plazo de Pobreza Laboral (PL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que a 61.1 por ciento de chiapanecos no les alcanza para la canasta alimentaria.

En este 2025, una canasta básica, tiene un valor de dos mil 379.47 pesos en zonas urbanas y a mil 797.48 en zonas rurales.

PIE DE FOTO:

Altos costos para los boletos de Shakira en Chiapas cuando el sueldo promedio de un trabajador es de 5 mil 200 pesos mensuales.

FOTO: Ana Liz Leyte