KARLA GÓMEZ NOTICIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), continúan con el programa nacional Escenarios IMSS–Cultura 2025–2026. Esta iniciativa busca ampliar la oferta cultural en diversas regiones del país mediante el apoyo a 100 compañías artísticas. En este marco, la agrupación Fugite presentará Kumbé, una obra dancística de acceso gratuito dirigida a toda la familia.

Kumbé, escrita y dirigida por Alex Valdés, es una pieza que celebra la identidad regia y la herencia afrocolombiana, llena de color, ritmo y la alegría que habita en cada movimiento. Transporta al público al corazón de Nuevo León, cuna de la cumbia regiomontana.

De acuerdo con su creador, la obra es fruto de una profunda investigación y práctica alrededor de la riqueza cultural que rodea a la cumbia regiomontana. Kumbé constituye un nuevo lenguaje artístico nacido de las raíces de esta región: los acordeones, los paliacates y el zapateado que caracterizan este movimiento conmueven a quienes lo viven y ahora buscan compartirlo con el mundo. 

El elenco está conformado por Edith Gordiano, Pato Méndez, Valeria Vázquez, Zinnia Malvón, Fernanda Quiroga, Rubí Rivera, Martha Patricia Obregón, Armando González, Joanna Rey, Cely de los Ángeles y Jocsan Antonio.

Fugite es una compañía que se autodefine como un laboratorio artístico multidisciplinario. Fue creada en 2015 por el bailarín y coreógrafo Alex Valdés, en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de contar con una plataforma para el montaje de hechos escénicos multidisciplinarios.

El programa nacional Escenarios IMSS–Cultura 2025–2026 celebra la colaboración institucional y el compromiso del IMSS, la Secretaría de Cultura y el INBAL como promotores culturales, al integrar salud, arte y comunidad en un mismo escenario.

FOTO: KARLA GÓMEZ

PIE DE FOTO: Kumbé constituye un nuevo lenguaje artístico.