
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL

TAPACHULA. -La organización una mano amiga en la lucha contra el Sida en Tapachula, destacó que este año, una crisis de financiación histórica amenaza con deshacer décadas de progreso, Esfuerzo y trabajo que las organizaciones hemos construido, ya que los servicios de prevención del VIH están gravemente afectados.
Los centros comunitarios de atención de las OSC, vitales para llegar a las poblaciones vulnerabilizadas, están siendo relegados y olvidadas, mientras que el aumento de leyes punitivas que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, la identidad de género y el uso de drogas está amplificando la crisis, haciendo que los servicios de VIH sean inaccesibles.
Rosemberg López Samayoa, presidente de una mano amiga en la lucha contra el Sida, dijo que la respuesta mundial al sida se ha visto trastocada en los últimos meses, debido a la falta de respuesta de política pública del gobierno de EEUU, falta mucho por hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: de poner fin al sida para 2030.
“El sida no ha terminado al contrario ha aumentado y, dado el entorno actual, se necesita un nuevo enfoque transformador para mitigar los riesgos y ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos”
Estableció que México, Chiapas y todos sus municipios deben realizar cambios radicales en la programación y financiación del VIH. La respuesta mundial al VIH no puede depender únicamente de los recursos internacionales.
La comunidad internacional debe unirse para cerrar la brecha de financiación, apoyar a los países para cerrar las brechas restantes en los servicios de prevención y tratamiento del VIH, eliminar las barreras legales y sociales, y empoderar a las comunidades para que lideren el camino y el cambio.
El liderazgo político es fundamental para impulsar políticas que aborden las desigualdades estructurales y protejan a las poblaciones vulnerables.
Sostuvo que se necesitan soluciones transformadoras para mejorar el acceso a los servicios de VIH, eliminar el estigma y la discriminación de una vez por todas, y garantizar la protección de los derechos de las mujeres, las niñas y las personas LGBTQ+, quienes continúan enfrentando barreras desproporcionadas en el acceso a la atención médica.
En este día Mundial del SIDA las organizaciones de la sociedad civil del estado de Chiapas, exhortan y exigen a: al Gobierno federal, al Gobierno estatal de Chiapas, y los diferentes municipios de Chiapas: financiar con recursos a las organizaciones locales y centros comunitarios legalmente constituidos y con trabajo reconocido en VIH e ITS y Garantizar el acceso a la PrEP y PEP, como una posibilidad de terminar con el VIH en nuestra región
Asimismo respaldar y acuerpar iniciativas que eliminen leyes punitivas que penalizan y criminalizan a las personas con VIH, proporcionar mejores condiciones para que los servicios de VIH sean accesibles libre de estigma y discriminación , garantizar los diferentes medicamentos para infecciones oportunistas o efectos secundarios a VIH, cumplir con el cuadro básico de salud, garantizando tratamientos para las ITS.
No permitir que se elimine el porcentaje obligatorio del 8% que se destina exclusivamente a tratamientos de enfermedades de gastos catastróficos, incluyendo el VIH y el cáncer, provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), alas instancias con facultades de Dirigir la política de regularización migratoria, refugio y protección complementaria como el Instituto nacional de migración, la comisión mexicana de ayuda a refugiados
Este día es una oportunidad para decir: «En tiempos de crisis, el mundo debe elegir la transformación en lugar de la retirada»,
En 2025, ONUSIDA señala que el mundo está retrasado en las metas contra el VIH, con 40,8 millones de personas viviendo con el virus, 1,3 millones de nuevas infecciones y 630.000 muertes en 2024.
Se estima que 31,6 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral a finales de 2024, aunque aún lejos de la meta de 34 millones para 2025.
La respuesta global está en riesgo debido a la falta de financiación, el acceso desigual al tratamiento y las barreras sociales.
Las personas más afectadas por el VIH: La prevalencia del VIH entre adultos (de 15 a 49 años) fue del 0,7 % a nivel mundial. Sin embargo, factores de riesgo, agravados por la marginación, la discriminación y, en algunos casos, la criminalización, resultaron en una prevalencia media del VIH más alta entre ciertos grupos de personas:
7,6% entre los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres
2,7% entre las trabajadoras sexuales
7,1% entre las personas que se inyectan drogas8,5% entre las personas transgénero
1,4% entre las personas en prisión.
Este día la Organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, tendrá diversas actividades en Huixtla, Metapa y Tapachula, donde habrán marchas y feria de servicios
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: El sida no ha terminado al contrario ha aumentado y, dado el entorno actual, se necesita un nuevo enfoque transformador para mitigar los riesgos y ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

