Se trata de una muestra que reúne más de treinta pinturas de gran formato
STAFF NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan la exposición Alien Queen/Paraíso Extraño, de la artista Manuela Solano, en las Salas 1 y 2 del Museo Tamayo, en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), disponible hasta el 4 de enero de 2026.
Se trata de una muestra que reúne más de treinta pinturas de gran formato realizadas a lo largo de siete años. Incluye retratos de personajes reales y ficticios de la cultura pop del cambio de milenio que están estrechamente vinculados con la vida personal de la artista. A través de estos referentes revisita la estética de los ochenta, noventa y dos mil, en un cruce entre lo local, lo global, lo alternativo y la cultura de masas.
La artista selecciona personajes peculiares de la música, la moda, el cine, la televisión, internet y las revistas para reconstruir un imaginario asociado con momentos de su biografía: la adolescencia y la madurez, los amores, las aflicciones, la fiesta y el sosiego. Las densas capas de pintura revelan un proceso íntimo en el que la memoria expone contrastes, y los trazos muestran disyuntivas surgidas tanto en la producción como en la vida personal de la artista.
Manuela Solano explicó que en su trabajo no parte de un camino fijo, sino de la inspiración y una lluvia de ideas. “Una de las cosas que he aprendido en 11 años de ser ciega es que si algo me gusta le pongo atención. Así empezó esta serie, con obras como Reina Alien y Paraíso Extraño, dentro de un proceso en el que hago mapas mentales de mis ideas y pinto los personajes en los que veo algo de mí misma, mis anhelos, inspiraciones, miedo y soledad”.
Afirmó que las pinturas de la serie fueron realizadas desde 2019 a partir de bocetos que se trasladan al lienzo y que buscan continuidad con otras obras hermanas. “El equipo con el que trabajo bocetea sobre papel y después hay una retroalimentación; ya cuando el lienzo está en la pared se traza un dibujo y se aplica la primera capa de pintura. Es un proceso que implica mucho trabajo”.
La artista expresó sentirse muy honrada de presentar una exposición en el Museo Tamayo en este momento de su carrera. “Ha sido mucho trabajo para mí y el equipo que me acompaña; me siento muy abrazada, querida y conmovida con la presentación de esta muestra”.
Manuela Solano (1987) estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y ha sido expuesta en Londres, São Paulo, Miami, Ciudad de México y Seúl, entre otras ciudades.
Ixel Rion, coordinadora de exposiciones del Museo Tamayo, subrayó que la muestra integra 36 imágenes que hablan de la identidad y la memoria con gran sentido del humor. “Es un material que desarrolló Manuela; además, hay una serie de audios con más detalles sobre lo que se presenta y una playlist que acompaña la exposición. Estos materiales están disponibles en Spotify y también se puede acceder a ellos en el museo”.
René López, jefe del Estudio Manuela Solano, detalló que el proceso artístico de la creadora es dinámico y divertido, y comienza desde el momento en que surge una ocurrencia. “El proceso de bocetear casi siempre empieza con una idea vaga, después continúa con aspectos técnicos y formales, hasta llegar a la composición”.
La muestra Alien Queen/Paraíso Extraño, de Manuela Solano, se puede visitar en el Museo Tamayo de martes a domingo, de 10 a 18 horas. El recinto se ubica en Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: René López, jefe del Estudio Manuela Solano, detalló que el proceso artístico de la creadora es dinámico y divertido, y comienza desde el momento en que surge una ocurrencia.
