Luis Vallejo

Familiares de Daniel de Jesús Champo Reynoso, joven desaparecido desde el pasado 17 de noviembre, hicieron un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades estatales para reforzar la búsqueda y para fortalecer institucionalmente a la Fiscalía para Personas Desaparecidas de Chiapas.

En entrevista, Javier Champo Hernández, padre del joven, relató que Daniel salió la mañana del 17 de noviembre de Suchiapa rumbo a Tuxtla Gutiérrez para visitar a sus abuelos en el fraccionamiento Maldonado, sin embargo, nunca llegó a su destino.

Agregó que tuvieron que esperar 72 horas para que las autoridades les recibieran la denuncia de desaparición, por lo que el 21 de noviembre la familia presentó la denuncia ante la Fiscalía para Personas Desaparecidas y desde entonces, la autoridad únicamente ha logrado ubicar un rastro del teléfono celular del joven-

“Lo único que ha hecho la fiscalía es rastrear y lo único que encontró es que ese día a las 10:40 estuvo en los alrededores de Cañahueca y las arboledas, en un perímetro de 500 metros; es lo único que ha podido hacer de la Fiscalía”, expuso.

Asimismo, don Javier aseguró que actualmente la Fiscalía para Personas Desaparecidas no cuenta con los recursos necesarios para atender la creciente demanda de casos en la entidad.

En ese sentido,el padre de Daniel pidió la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, no solo por el caso de su hijo, sino por todos los jóvenes y mujeres desaparecidos en Chiapas.

“Decirle al señor gobernador… que la fiscalía… en desapariciones. De personas. No tiene la capacidad. Le faltan recursos financieros, recursos tecnológicos y humanos personal. Para poder cumplir con la demanda en el estado de Chiapas de un asunto fundamental que es la vida humana”, sostuvo.

Champo Hernández también llamó al Congreso del Estado a revisar el marco legal que rige a la institución encargada de investigar desapariciones y a asignar más presupuesto en el paquete fiscal 2026.

“Hago un llamado a los diputados, al gobierno del Estado para que los recursos tanto financieros, tecnológicos y humanos y personales. Deben llegar a la fiscalía. para personas desaparecidas, que es un fenómeno social que en este momento nos está atacando”, dijo.

El aflijido padre envió un mensaje contundente a quienes pudieran tener relación con la desaparición de su hijo: “Para esas personas. decirles que El pleito no es con la sociedad. El pleito no es con los jóvenes. ni con las niñas ni con los niños. Mas con los anhelos. El pleito, el problema no es con la población; Esas personas están fuera de la ley. y no tienen que meterse con la población”.

Para finalizar, don Javier pidió a la población estar atenta y reportar cualquier pista que ayude a dar con el paradero de Daniel y aseveró que no van a dejarlo solo hasta lograr que este juntos nuevamente.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La familia reiteró que la ficha de búsqueda ya fue difundida y que toda información es vital para ubicar al joven.