Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tapachula.- Se llevó a cabo la asamblea de los Productores orgánicos del Tacaná, conocidos por producir café orgánico sustentable desde la Reserva de la biosfera del volcán Tacaná en Chiapas.

Constituidos desde el año 2016 los más de 100 productores se reunieron en el salón de los presidentes del municipio de Cacahoatán, Chiapas como parte de su asamblea anual

Esta vez con la visita importante de Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social del grupo restaurantero Gigante, Solange Romero, gerente de sostenibilidad en Gigante Grupo Inmobiliario, Gerardo de la Madrid, Hijo del Expresidente Miguel de la Madrid, Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Nicolás Alverde, además de los empresarios; Obed Gutiérrez y Jorge Sánchez.

A 9 años de trabajar de manera conjunta, la mayoría habitantes de comunidades ubicadas a los pies del volcán, constituyeron una sociedad que permitiera comercializar sus productores de manera orgánica. Actualmente tienen un socio comercial muy importe que es restaurantes a quien proveen el café 100% orgánico, es decir, cada vez que usted toma una taza de café en cualquier restaurante del país, toma un sorbo del trabajo de los cafetaleros chiapanecos, algunos de ellos conservantes del lenguaje maya Mam.

La cadena de suministro que en la que forma parte los productores y el grupo restaurantero se realiza con responsabilidad social y sostenibilidad.

En esta reunión se reforzó el compromiso de trabajo organizado de todos los integrantes, además de mantener la preocupación por los temas relacionados con el cambio climático.

El productor, Genaro Roblero Bartolón, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, así como dar seguimiento a la asamblea, y durante la asamblea el contador, José Verdugo Méndez, también dirigió unas palabras a los asistentes relacionado a cómo evitar el desequilibrio ecológico en los cafetales del Tacaná.

PIE DE FOTO:

Se llevó a cabo la asamblea de los Productores orgánicos del Tacaná.

FOTO: Sergio García