Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tapachula. – Habitantes de la zona alta de las comunidades indígenas de Toquián Grande y Pavencul, marcharon y protestaron recorriendo varias comunidades para pedir por la paz.
La movilización partió de las instalaciones de la escuela primaria 12 de octubre del Ejido Pavencul, donde denunciaron la presunta amenaza de un grupo delincuencial de operar en sus comunidades.
Uno de los pobladores, denunciaron que hay personas que quieren estar en su comunidad y las personas han dicho que no les van autorizar porque la plaza es de los pobladores y cuentan con la intervención de las autoridades federales.
“Queremos que haya vigilancia en nuestro ejido, como el Ejercito mexicano, la Guardia Nacional, que este en Toquián Grande y Pavencul, somos personas trabajadoras en el Ejido Toquián, el temor es que nuestros hijos estudian todos los días lunes a viernes, señor gobernador, se que me va escuchar este, le pedimos a usted menciono que habían 100 días de paz y justicia que se siga siendo y que no entren esas personas a nuestro ejido”.
Otro de los pobladores, exigieron la intervención de las autoridades federales, estatales y locales, donde puntualizaron que se requiere de manera urgente una base de la policía de manera permanente, ya que se tienen dos ejidos como son Toquián y Pavencul, donde se busca la intervención de las autoridades.
Este mensaje es porque se cuenta con un poblado del consejo indígena mam que esta pidiendo el apoyo de las fuerzas de seguridad.
De igual forma, la queja es estas comunidades la zona alta, les han llegado a solicitar el ingreso de personas ajenas, en las comunidades que viven en paz, por lo que exigen la seguridad a través de la Secretaría de Marina y el Ejercito mexicano.
La manifestación una base permanente en sus comunidades de las fuerzas armadas como la Secretaría de Marina (SEDENA); Defensa Nacional (SEDENA) o de Guardia Nacional.
Manifestaron que estas medidas de seguridad que piden con el fin de salvaguardar a sus familias, de los grupos que lo único que persiguen es la inseguridad, terror y miedo a las comunidades que viven con paz y tranquilidad.
PIE DE FOTO:
Exigen una base permanente de Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional por inseguridad.
FOTO: Sergio García
