Luis Vallejo NOTICIAS

Un grupo de maestros jubilados se manifestó la mañana de ayer a las puertas del Congreso del Estado para exigir al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) el pago inmediato del retroactivo correspondiente a este año el cual, aseguran, ha sido pospuesto de manera injustificada por las autoridades.
Amin Espinosa Ruiz, presidente del Grupo Transformador de Jubilados Asociación Civil, explicó que desde el pasado 18 de septiembre entregaron un pliego petitorio en el cual demandan el cumplimiento de los compromisos financieros y mejoras en los servicios médicos. Sin embargo, dijo, los compromisos no se han concretado.
“Nos reunimos con el nuevo director del ISSTECH, Luis Ignacio Bendaño Bermúdez, el 14 de octubre, y se comprometió a darnos respuesta sobre el pago del retroactivo, pero hasta ahora no hemos tenido avances. Nos citaron a otra reunión y simplemente no se presentó”, denunció.
Asimismo, Espinosa Ruiz señaló que el ISSTECH arrastra un adeudo superior a los 500 millones de pesos, derivado del pago pendiente a más de 11 mil 500 jubilados en todo el estado, y acusó que el instituto “ha sido utilizado como caja chica de los políticos que llegan a la dirección”.
El representante de los jubilados también denunció el deterioro del servicio médico, con falta de especialistas, citas diferidas hasta por meses y estudios clínicos que tardan semanas en programarse.
“El jubilado debería ser prioridad; peleamos por tres cosas básicas: salud, pago puntual de pensión y respeto a nuestras prestaciones”, recalcó.
Los manifestantes recordaron que existe un acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la dirigencia sindical de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades del ISSTECH, en el que se pactó el cumplimiento del pago retroactivo. No obstante, señalaron que el compromiso no se ha cumplido.
Para finalizar, hicieron un llamado al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para que intervenga y se garantice el pago antes del 15 de noviembre, fecha que las autoridades estatales propusieron como plazo.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que desde el pasado 18 de septiembre entregaron un pliego petitorio en el cual demandan el cumplimiento de los compromisos financieros que tiene el ISSTECH.
