A través de esta iniciativa, las personas retornadas reciben capacitaciones que pueden acceder a técnicas y profesionales, la validación de competencias
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Guatemala.- El Centro de Recepción de Retornados (CRR) del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), no es solo un punto de llegada; es la puerta de entrada al programa “Plan Retorno al Hogar”. A través de esta iniciativa, los guatemaltecos emigrantes retornados reciben capacitaciones que pueden acceder a técnicas y profesionales, la validación de competencias para certificar la experiencia adquirida en el extranjero.
Acceso a oportunidades laborales mediante programas del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) y alianzas con la iniciativa privada.
Balance de retornados
Tan solo en la semana del 13 al 19 de octubre, el CRR brindó atención a 1,396 connacionales retornados desde Estados Unidos y México. El desglose de las personas atendidas.
Dentro de la atención a los retornados son: Adultos 1,348, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Acompañados: 26, NNA no Acompañados y 22U unidades Familiares
En lo que va del año, el centro ha recibido un total de 35,242 guatemaltecos en 404 vuelos procedentes de Estados Unidos, brindando asistencia a 34,225 adultos, 844 NNA acompañados, 173 NNA no acompañados y 610 unidades familiares.
PIE DE FOTO:
El Centro de Recepción de Retornados del IGM, no es solo un punto de llegada; es la puerta de entrada al programa “Plan Retorno al Hogar”.
Foto: Sergio García
