la intensa precipitación, con un estimado de 175 milímetros de agua en menos de una hora, generó anegaciones en calles y viviendas

Jhonatan González NOTICIAS

Luego de las afectaciones por las últimas lluvias en el municipio de Suchiate, autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el protocolo de emergencia para atender las familias afectadas por las inundaciones que se registraron la noche de este martes.
El secretario municipal de Protección Civil, Juan Antonio Ruiz Tino, explicó que la intensa precipitación, con un estimado de 175 milímetros de agua en menos de una hora, generó anegaciones en calles y viviendas, principalmente en las colonias 26 de Julio, Barrio Nuevo, San Juan, Fraccionamiento Vida Mejor y el Centro, provocando que 140 familias resultaron con daños.
Martha Cifuentes Monroy, vecina de la colonia 26 de Julio es una de las afectadas, relató que las lluvias intensas provocaron severas inundaciones que afectaron al menos a nueve viviendas, entre ellas tres de sus hijos, donde perdieron colchones, ventiladores y muebles, además de quedar temporalmente incomunicadas debido al nivel del agua.
“El agua empezó como a las tres de la tarde y para la noche ya no se podía estar aquí. Vino la Marina como a las 10 u 11 de la noche y nos ayudaron a sacar algunas cosas (…) Están tirando el agua con bombas, limpiando los cuartos.”, agregó.
Las familias afectadas, muchas de ellas de bajos recursos y trabajadores informales como tricicleros, enfrentan grandes dificultades para reponerse tras la pérdida de sus pertenencias. “Vivimos aquí por lo barato de la renta. No alcanza para una casa buena. Pero la pobreza es pobreza”, lamentó Cifuentes.
De acuerdo con el Comité de Padres de Familia se reportaron 10 escuelas afectadas con encharcamientos y afectaciones en su infraestructura.
Hasta ahora tanto en las regiones Istmo- Costa y Soconusco persiste la lluvia intermitente. La Secretaría de Protección activó la alerta amarilla tras los pronósticos de la formación de un ciclón tropical frente a las costas de Chiapas.

PIE DE FOTO:
Luego de las afectaciones por las últimas lluvias en el municipio de Suchiate, autoridades activaron el protocolo de emergencia para atender las familias afectadas.
Foto: Jhonatan González