Fue presentado el pasado viernes 10 y sábado 11 de octubre por el actor Víctor Hugo López Cancino
KARLA GÓMEZ NOTICIAS

El monólogo Gatos blancos y uno carmín, dramaturgia de Arón Vite, fue presentado el pasado viernes 10 y sábado 11 de octubre por el actor Víctor Hugo López Cancino en el espacio autogestivo Foro Sur.
Bajo la dirección de Gibrán Solar, López Cancino presenta a un personaje fuera de lo convencional: Julián López Estrada, quien, a través de las cuatro paredes de su departamento, se permite ser libre y compartir las vicisitudes a las que se ha enfrentado por tener una identidad sexual diferente a los estereotipos sociales establecidos.
Durante la progresión no lineal del montaje, el público conoce a Julián: sobre los desafíos que ha afrontado por amar de manera libre, el rechazo familiar, los tabús con los que ha vivido y escenarios violentos y traumatizantes que resuenan aún en su ser.

Mientras presenta las voces externas que se han vinculado a él, desde su mamá, papá, amigos y extraños que lo han lastimado, recorre su espacio: el balcón, la sala, el escritorio; en momentos escribe, se para, habla y el gato carmín lo escucha sin juzgar, sin responder.
El monólogo Gatos blancos y uno carmín, estrenado en agosto de 2024 y dirigido a un público de 18 años en adelante, nace de una inquietud por López Cancino en presentar un monólogo. Pese a que ha participado en otros montajes teatrales de comedia, como en Bienvenido Conde Drácula, le pidió a Aarón Vite que le escribiera una obra que le permita experimentar ese estilo escénico, con una puesta en escena en donde se hablara de la discriminación, la soledad y la necesidad de ponerse máscaras o antifaces porque “aún estamos en una sociedad que oprime y opaca, que no deja a las personas ser como quieren ser”.

La intención de esta propuesta es visibilizar la necesidad de respetar la identidad, la creencia y la preferencia de las personas: “Julián se ha escondido por la necesidad de encajar y de amar. Se refleja en muchas personas que quieren decir acá estoy, independientemente lo que piensen o crean”.
Gatos blancos y uno carmín, seguirá presentándose el viernes 17 de octubre, a las 19:00 horas, con un costo de 80 pesos, en el Foro Sur, ubicado en el Libramiento Sur Oriente (Antigua entrada al zoológico), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
FOTO: KARLA GÓMEZ
PIE DE FOTO: La intención de esta propuesta es visibilizar la necesidad de respetar la identidad, la creencia y la preferencia de las personas.