El Imparcial

MÉXICO.- Las intensas lluvias que azotan México han dejado un saldo de 24 personas fallecidas, según los últimos reportes del gobierno federal y estatales.
Hidalgo concentra la mayor cantidad de víctimas con 16 muertos, principalmente por derrumbes en Tenango y Zacualtipán.
Además, 90 comunidades permanecen incomunicadas, 308 escuelas resultaron afectadas, mil viviendas sufrieron daños y 17 municipios registran cortes de energía eléctrica, reseñó El Sol de México a través de la recopilación de otros reportes en los estados afectados.
Veracruz: inundaciones y evacuaciones
En Veracruz, dos personas murieron a causa de las lluvias, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
Una de las víctimas fue un policía municipal de Papantla que falleció al intentar rescatar a un ciudadano; la otra perdió la vida en Los Reyes, Zongolica, tras quedar atrapado su vehículo en un derrumbe.
Cuarenta y ocho municipios presentan afectaciones, incluyendo desbordamientos de los ríos Cazones en Poza Rica y Pantepec en Huehuetla, además de deslaves en la sierra de Zongolica.
En Álamo Temapache se reportan cerca de 5 mil viviendas dañadas y cientos de evacuados.
Puebla y Querétaro: deslaves y desaparecidos
En Puebla, cinco personas murieron y ocho se encuentran desaparecidas, principalmente en la Sierra Norte. Los daños se concentran en 25 municipios por derrumbes, deslizamientos, hundimientos y caída de árboles.
En Huauchinango, viviendas resultaron afectadas por el reblandecimiento de la tierra y bloqueos en la carretera México-Tuxpan.
En Querétaro, un menor falleció en Pinal de Amoles debido a un deslizamiento de ladera.
San Luis Potosí y Guerrero bajo alerta
San Luis Potosí mantiene alerta en la región de la Huasteca por el cierre de tramos carreteros y la crecida de ríos y arroyos.
En Guerrero, las lluvias afectan principalmente Zihuatanejo, con desbordamiento de arroyos y arrastre de vehículos, mientras que en la Región de Tierra Caliente se reportan viviendas dañadas en Pungarabato.
Las autoridades locales y federales continúan monitoreando la situación, implementando evacuaciones y trabajos de emergencia para mitigar los efectos de las lluvias.
Gobernadores de otros estados han ofrecido apoyo
El gobernador de Nuevo León Samuel García, ofreció su apoyo a Veracruz, uno de los estados afectados por las intensas lluvias.
El anuncio lo compartió en su cuenta en X.
«He dado la instrucción de enviar elementos de @PC_NuevoLeon para apoyar en las labores de rescate ante las recientes inundaciones que han impactado a las comunidades de Poza Rica y Tuxpan en Veracruz”.
Aseguró que desde Nuevo León, siempre “extenderemos nuestra mano para quien lo necesite, en donde sea, y deseamos mucha fuerza por el bien de las y los veracruzanos”.
Asimismo desde el gobierno de México y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum varios elementos se encuentran trabajando para auxiliar a la población, restaurar el servicio eléctrico y liberar caminos después de las fuertes lluvias registradas en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
PIE DE FOTO:
Las intensas lluvias que azotan México han dejado un saldo de 24 personas fallecidas, según los últimos reportes del gobierno federal y estatales.
Foto: El Imparcial