Porque no han encontrado la forma de poder obtener la residencia permanente y tener un empleo formal que les permita poder sostenerse
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Este miércoles por la madrugada, cientos de migrantes en su mayoría cubanos saldrán caminando en una nueva caravana con destino a la Ciudad de México, donde buscarán tener una alternativa y mejores oportunidades para tener un estatus legal.
Porque en Tapachula, no han encontrado la forma de poder obtener la residencia permanente y tener un empleo formal que les permita poder sostenerse en esta Frontera Sur.
La organización ocurre en el parque Bicentenario y en grupos de redes sociales donde los migrantes están convocando para poder salir la madrugada de este miércoles a las 4: 00 de la mañana para poder emprender su recorrido por la carretera costera.
La migrante Yamila Sarmiento de 35 años y con cuatro meses en Tapachula, pidió a los derechos humanos y a las autoridades mexicanas les otorguen documentos o en su caso los acompañen en este intenso recorrido que les espera por la carretera costera.
En su caso lleva 8 meses de permanecer en Tapachula y no hay vida para los migrantes en la frontera sur, “mire tenemos que pagar renta, mandar dinero para los niños y no hay forma de poder avanzar”.
La COMAR, nos dice que se tiene que esperar meses y meses que están colapsados que hay muchos migrantes, pero al final el que paga resuelve con los abogados y a los funcionarios que trabajan ahí.
En Tapachula, hay muchas personas en situación de movilidad que buscan poder acceder a la petición de refugio, pero en ocasiones no les resuelven y llevan meses en espera de tener algún resultado.
PIE DE FOTO:
Los migrantes están convocando salir la madrugada de este miércoles a las 4:00 de la mañana para poder emprender su recorrido por la carretera costera.
Foto: Sergio García