Los hechos iniciaron la tarde del sábado en las comunidades de El Ahijadero y Santa María

El Imparcial

Morelia, Mich.— Una serie de ataques perpetrados este fin de semana por grupos criminales en diversos municipios de Michoacán dejó un saldo de dos personas muertas, un desaparecido, vehículos incendiados y avionetas destruidas, según reportes oficiales y extraoficiales.
Los hechos iniciaron la tarde del sábado en las comunidades de El Ahijadero y Santa María, municipio de Coahuayana, donde fueron asesinados un joven de 22 años y un hombre de 50. En la misma zona se reporta como desaparecido a otro joven que salió a recoger ganado durante la balacera.
Entre la madrugada y la mañana del domingo, un autobús de pasajeros fue incendiado en la carretera México 200, a la altura del puente Coahuayana, en los límites con Colima. En la localidad de Zapotán cayó un dron con explosivos que no alcanzó a detonar.
Asimismo, se registraron quemas de vehículos en tramos de la carretera Erongarícuaro–Pátzcuaro, a la altura de Santa Ana Chapitiro, San Pedro Pareo y Nocutzepo.
En Tepalcatepec, región de Tierra Caliente, un ataque con drones explosivos contra la pista de aterrizaje “La Parota” destruyó una avioneta Cessna y dañó otras dos. No hubo víctimas, pero sí pérdidas materiales en aeronaves e instalaciones.
Operativos y disputa criminal
El secretario general de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, señaló que la violencia obedece a disputas entre cárteles. Confirmó que las avionetas atacadas eran privadas y estaban en un hangar, presuntamente relacionado con los grupos delincuenciales.
Sobre los incendios en Erongarícuaro, aclaró que no se trató de bloqueos carreteros, sino de vehículos quemados a la orilla del camino.
En todas las regiones afectadas se desplegaron operativos interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas, aunque en Coahuayana hubo quejas por la tardanza en la llegada de las corporaciones.
Hasta el momento, no se reportan detenidos.

PIE DE FOTO:
Una serie de ataques perpetrados por grupos criminales en Michoacán dejó un saldo de dos personas muertas, un desaparecido, vehículos incendiados y avionetas destruidas, según reportes oficiales y extraoficiales.
Foto: El Imparcial