El secretario general de la Sección 40 del SNTE dijo que si las vías de acceso a los planteles quedan bloqueadas representan un riesgo, deben informarlo a su superior inmediato

Luis Vallejo NOTICIAS

Ante las intensas lluvias que han dejado incomunicados a diversos municipios de Chiapas y provocado afectaciones en planteles educativos, la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a las maestras, maestros y directivos escolares a no exponerse ni poner en riesgo a sus alumnos cuando las condiciones climatológicas representen un peligro.
El secretario general de la Sección 40, Oved Balderas Tovilla, comentó en entrevista que se mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Protección Civil para monitorear la situación en las escuelas y garantizar que las decisiones se tomen con base en la seguridad de las comunidades escolares.
“Le pedimos a nuestras compañeras y compañeros que, obviamente, bajo el estricto apego al sentido común, cuando las condiciones climatológicas pongan en riesgo la vida de las alumnas, la vida de las maestras y maestros, que se reporten inmediatamente a través de nuestra estructura sindical; haremos lo propio con la Autoridad Educativa para poder tener, obviamente, la garantía de que nuestras compañeras y compañeros, y las alumnas y alumnos que ellos tienen a cargo, se aguarden primero la vida,” sostuvo.
Balderas Tovilla explicó que, tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana, se registraron daños en al menos una telesecundaria en el municipio de Mapastepec, aunque el incidente ocurrió fuera del horario escolar, lo que evitó riesgos a la comunidad educativa. En este caso, añadió, se determinó la suspensión de clases para garantizar la seguridad del alumnado y el personal docente.
El dirigente sindical también hizo un llamado a las autoridades municipales a aterrizar las instrucciones estatales y federales en materia de protección civil, luego de que se difundiera en redes sociales el caso de un alcalde que rechazó ayuda humanitaria enviada a su comunidad.
“El magisterio siempre ha sido solidario. Si alguna compañera o compañero resulta afectado por estos fenómenos, pedimos que lo comuniquen de inmediato. Estaremos atentos para brindar acompañamiento y apoyo”, señaló.
Asimismo, el secretario general de la Sección 40 recordó a los docentes que, si las vías de acceso a los planteles quedan bloqueadas o las condiciones del traslado representan un riesgo, deben informarlo a su superior inmediato y no temer descuentos salariales, ya que estas situaciones son ajenas a su responsabilidad.
“Cuando hay riesgo de vida, la indicación es clara: no se trasladen. Nosotros los acompañaremos y garantizaremos el respeto a sus derechos laborales. Son fenómenos naturales que están fuera del control del trabajador”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La Sección 40 del SNTE pidió a los docentes no exponerse ni poner en riesgo a sus alumnos ante las condiciones climatológicas adversas.