KARLA GÓMEZ NOTICIAS

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) puso en marcha el proyecto “Con las letras la luz. Brigadas de paz sociocultural” a través del Escenario Móvil de Cultura Trashumante, una iniciativa que impulsa la descentralización de los derechos culturales en Chiapas.
Mediante un camión desmontable que se transforma en escenario, se presenta la diversidad de expresiones artísticas y se genera un espacio de diálogo intercultural en las comunidades más marginadas del estado, superando las barreras geográficas que históricamente han limitado el acceso a espacios públicos para el desarrollo cultural comunitario.
El corazón sobre ruedas del proyecto es un camión de 10 toneladas que se transforma en un escenario completamente equipado con planta de luz, sonido e iluminación, lo que le permite operar de manera autónoma en cualquier rincón del estado. Esta flexibilidad ha sido clave para atender a comunidades alejadas y para apoyar a los artistas locales, quienes encuentran en esta plataforma una oportunidad para compartir su talento.
A través del programa de brigadeo cultural “Con las letras la luz”, el Escenario Móvil de Cultura Trashumante no solo lleva espectáculos, sino que también siembra esperanza, refuerza la identidad y propicia la vinculación cultural comunitaria.
Es una apuesta del Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta y con el apoyo de la Secretaría del Gobierno de México, para revitalizar los procesos culturales. Al ser itinerante, este proyecto tiende lazos entre el Consejo de Cultura de la entidad y los actores culturales de los distintos pueblos, registrando la diversidad cultural y potencializando sus procesos.
Así, lleva un mensaje de paz, unidad y derechos culturales a los lugares donde no hay un foro, una biblioteca o un teatro; es decir, a quienes más lo necesitan, en un acto de justicia social.
FOTO: KARLA GÓMEZ
PIE DE FOTO: Así, lleva un mensaje de paz, unidad y derechos culturales a los lugares donde no hay un foro, una biblioteca o un teatro; es decir, a quienes más lo necesitan, en un acto de justicia social.