Jhonatan González NOTICIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en el sureste del país, destacando Veracruz, Tabasco y Chiapas como las entidades con mayor riesgo de precipitaciones intensas. Ante ello, se exhorta a la población a extremar precauciones por posibles deslaves, crecidas de ríos, encharcamientos e inundaciones.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema frontal número 4, que se extiende sobre el oriente del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión en el sureste, favoreciendo condiciones meteorológicas adversas. Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.
Simultáneamente, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico impulsado por la corriente en chorro subtropical, generará lluvias significativas en otras regiones del país. Se reportan lluvias muy fuertes en Durango y Chihuahua, y fuertes en estados como Sinaloa, Michoacán, Puebla, Guerrero y Estado de México, entre otros.
Asimismo, el huracán Narda generará oleaje elevado en la costa occidental de Baja California, mientras que persistirá un ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 35 °C en entidades como Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y la Península de Yucatán.
Cabe señalar que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo cual incrementa el riesgo de afectaciones. Autoridades de Protección Civil piden mantenerse informados y seguir las recomendaciones oficiales.
PIE DE FOTO:
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en el sureste del país.
foto. Jhonatan González