Renueva 116 Estatus de Protección por Razones Humanitarias en Huehuetenango

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Durante tres días de trabajo en la aldea Guaila, municipio de La Democracia, Huehuetenango, el equipo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), brindó atención a personas de nacionalidad mexicana, como parte del seguimiento a quienes cuentan con Estatus de Protección por Razones Humanitarias.
En esta jornada se renovaron 112 estatus y se otorgaron 4 nuevos, para un total de 116 atenciones.
El equipo estuvo conformado por profesionales de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de las Personas Migrantes, entre ellos especialistas en psicología, atención internacional y oficiales de protección de la infancia.
También participó personal de la Subdirección de Control Migratorio, responsable de verificar la situación migratoria de las personas extranjeras.
Atenciones por día: martes 23 de septiembre: 67 personas 20 hombres, 20 mujeres, 17 niños y 10 niñas.
Miércoles 24 de septiembre: 40 personas 8 hombres, 13 mujeres, 9 niños y 10 niñas.
Además, se otorgaron 3 nuevos estatus 2 hombres y 1 mujer
Jueves 25 de septiembre: 9 registros, completando el total de 116 atenciones.
Totales generales de la jornada: Hombres: 32, Mujeres: 35, Niños: 28 y Niñas: 21
Como parte del apoyo humanitario, también se entregaron 50 kits de alimentación, que incluían cereales, azúcar, sal, aceite y otros insumos de primera necesidad.
Cabe destacar que, en agosto pasado, se otorgó 248 Estatus de Protección por Razones Humanitarias en la misma localidad. Actualmente, las personas ya no pernoctan en el salón comunal, lo que refleja avances en las condiciones de atención.

PIE DE FOTO:
El Instituto Guatemalteco de Migración brindó atención a personas de nacionalidad mexicana, como parte del seguimiento a quienes cuentan con Estatus de Protección por Razones Humanitarias.
Foto: Sergio García