Impulsor de la marimba Proquina

KARLA GÓMEZ NOTICIAS

En redes sociales, se dio a conocer el fallecimiento de Yucundo Bonifacio Ruiz Molina, destacado conocedor de la región acalteca y gerente de la empresa alemana Productos Químicos Naturales, donde su vida quedó ligada al son de la marimba.

Nacido en 1934, agricultor y ejidatario, encontró en la charrería y la música parte esencial de su identidad.

Siempre reconoció en Acala un territorio musical, recordando las grandes marimbas que existieron en su pueblo, como la que dirigió José Luis Velasco Lara y donde también destacó el compositor Saúl Cruz López.

Durante su trayectoria, Yucundo Bonifacio relató que en su segundo año como gerente de la empresa Proquina impulsó la creación de la Marimba Proquina en 1967, que en 1971 realizó una gira a Berlín para interpretar música chiapaneca. “Allá no creían que la tabla de la marimba produjera ese sonido”, recordó en su momento, convencido de la grandeza de este instrumento.

Con la certeza de querer siempre lo mejor para su pueblo, expresaba que “la marimba, entre los ruidos, es la que menos molesta; es una de las voces más exquisitas y preciosas que tenemos, por orgullo los chiapanecos que sea de Chiapas”.

La Marimba Proquina se consolidó como una leyenda y en el XXIII Festival Internacional de Marimbistas le rindieron homenaje, junto con sus fundadores Ángel Ocampo, Octavio Peña y Dagoberto Cuello.

Yucundo Bonifacio Ruiz Molina falleció el pasado 16 de septiembre, dejando en Acala su profundo amor por la cultura y la música.

FOTO: KARLA GÓMEZ

PIE DE FOTO: Yucundo Bonifacio Ruiz Molina falleció el pasado 16 de septiembre, dejando en Acala su profundo amor por la cultura y la música.