Enfrentan largas filas en las papelerías y gastos que oscilan desde los 500 hasta tres mil pesos, dependiendo del nivel escolar y de las marcas que se elijan

Jhonatan González NOTICIAS

A pocos días del regreso a clases del ciclo escolar 2025-2016, la compra de útiles escolares se ha convertido en un verdadero desafío para las familias chiapanecas, quienes enfrentan largas filas en las papelerías y gastos que oscilan desde los 500 hasta tres mil pesos, dependiendo del nivel escolar y de las marcas que se elijan.
En un recorrido realizado por establecimientos de papelería en la capital chiapaneca, se constató en el centro de la ciudad la alta demanda de materiales escolares. El encargado del establecimiento, Mauricio Pozo, explicó que las ventas han repuntado en estas semanas debido a las listas que deben surtir los padres de familia.
“Ahorita las ventas van bastante altas. La gente está aprovechando el 10% de descuento que tenemos hasta el 6 de septiembre. Lo que más llevan son libretas, carpetas, lapiceros, borradores, tijeras, lápiz adhesivo y mochilas, que también tienen 20% de descuento”, señaló.
Mientras algunos clientes buscan productos de marcas reconocidas, otros prefieren opciones más económicas que rondan los 35 pesos por libreta. El tiempo promedio para surtir una lista va de 15 a 30 minutos, aunque en horas pico puede alargarse hasta una hora.
Yasmín Berenice Méndez, madre de familia, relató que para este ciclo escolar gastó alrededor de 500 pesos en útiles para su hijo de primaria.
“Dependiendo qué tan llena esté la tienda, uno se puede tardar hasta una hora en surtir la lista. Este año nos pidieron menos cosas, aunque sí se especifica más la marca de algunos materiales. Lo más caro son los diccionarios, enciclopedias o calculadoras científicas, pero aquí encontré precios más accesibles”, explicó.
Además de la carga económica, el regreso a clases también implica una readaptación familiar: “Ya estábamos acostumbrados a levantarnos tarde y ahora los niños tienen que volver a la rutina de madrugar”.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto en útiles escolares depende en gran medida del grado académico y de las preferencias de compra, pudiendo superar los 3 mil pesos en niveles como secundaria y preparatoria.

PIE DE FOTO:
A pocos días del regreso a clases del ciclo escolar 2025-2016, la compra de útiles escolares se ha convertido en un verdadero desafío para las familias chiapanecas.
Foto: Jhonatan González